BankinterAdvertisement
 

Turismo de Canarias lanza un reto a la inteligencia artificial

Turismo de Canarias lanza un reto a la inteligencia artificial
Viernes, 07 de julio 2023

Turismo de Canarias retó a la inteligencia artificial a crear imágenes que superen la excepcionalidad de los paisajes de sus islas. Imágenes que después fueron recreadas en vivo y en directo por tecnología puntera en IE Art, un espacio habilitado en pleno centro de Madrid que estuvo abierto hasta el pasado domingo 9 de julio.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, ha lanzado una nueva campaña bajo el nombre de “¿IA o IE?” con el objetivo de poner en valor la autenticidad y la excepcionalidad de las Islas Canarias en pleno boom de la inteligencia artificial. En esta campaña, "Inteligencia Artificial o Islas Excepcionales", Turismo de Canarias reta a las nuevas inteligencias a crear imágenes que superen la singularidad y la espectacularidad de los paisajes canarios y a adivinar si las imágenes de las Islas Canarias que muestra la campaña son reales o están generadas con IA.

Para crear estas imágenes artificiales, la entidad ha recurrido a la opinión y percepción de cientos de sus visitantes que han puesto en valor a través de las redes sociales qué significa para ellos las islas. Sus descripciones, se han trasladado a la IA generando imágenes que se acercan mucho a la realidad de las Islas con herramientas como Chat GPT y Stable Diffusion, esta última capaz de recrear imágenes digitales de alta calidad a partir de descripciones.

 

 

Tal y como ha explicado, Elena González Vázquez de Parga, directora de proyectos de marketing y comunicación de Turismo de Islas Canarias, “Los paisajes de las Islas Canarias son tan excepcionales que los podríamos confundir con las imágenes creadas por cualquier tipo de inteligencia artificial; por ello, con esta iniciativa queremos poner en valor cómo, a pesar de que la inteligencia artificial está teniendo un papel revolucionario en todos los sectores, también en el del turismo, la realidad del entorno y los paisajes de nuestras islas, superan la ficción”.

Una exposición efímera en plena Gran Vía

Bajo el nombre de IE Art, estas imágenes serán recreadas en vivo y en directo por tecnología puntera en un espacio habilitado en pleno centro de Madrid, en Gran Vía 54, hasta el domingo 9 de julio. Esta nueva pop up store estará abierta al público para que todos sus visitantes puedan ver hasta dónde es capaz de llegar la inteligencia artificial y conocer el valor excepcional de las islas a través de diferentes activaciones. En concreto, el público tendrá la oportunidad de participar en juegos interactivos en los que distinguir si los paisajes son creados por la inteligencia artificial o son imágenes reales de las Islas Canarias, además de participar en otras actividades interactivas. 

El auge del turismo en las Islas Canarias

Con esta iniciativa, Canarias busca promover el destino a nivel nacional. En este sentido, en vistas a la llegada de turistas durante los próximos meses de verano, el archipiélago ha reforzado su programación aérea con el territorio peninsular, con 3,5 millones de asientos ofertados.

Durante los primeros cinco meses del año, las Islas Canarias alcanzaron alrededor de siete millones de visitantes, un 20,4% más que en el mismo período del pasado año. La facturación turística también está experimentando respecto un aumento al año anterior, situándose en 5.353 millones de euros en el primer trimestre de 2023 frente a los 3.684 millones en el mismo periodo de 2022. 


Grupo Control