Visibilizando los trastornos de salud mental a través de la IA

Visibilizando los trastornos de salud mental a través de la IA
Miércoles, 11 de octubre 2023

La agencia creativa Yslandia, en colaboración con SamyRoad, ha creado una campaña con motivo del Día de la Salud Mental que utiliza la inteligencia artificial para transformar en imágenes los testimonios reales de personas que padecen trastornos mentales como depresión, ansiedad y anorexia, entre otros muchos.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y aumentar los esfuerzos para ayudar a las personas que los padecen.

La salud mental en datos

  • Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.
  • 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.
  • Más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, un problema de salud mental.
  • 1 de cada 4 personas en España tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.
  • El 12,5% de todos los problemas de salud en España está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.
  • El 50% de los problemas de salud mental en adultos españoles comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18.

Dar visibilidad al problema con una campaña basada en la IA y la iniciativa de Searching Help

A través de un contenido iniciativa de Searching Help, app que gracias el desarrollo de la tecnología realiza escucha y detección precoz de conductas relacionadas con la salud mental a través del análisis de la conducta del paciente en el entorno digital, junto con organismos sin ánimo de lucro vinculados al mundo de la salud mental (Hospital 12 de Octubre, Sociedad Española de Psiquiatría Clínica y Universidad Complutense de Madrid) y las agencias Yslandia y SamyRoad han lanzado la campaña de visibilidad #VisualizandoLaSaludMental con audios de jóvenes con problemas de salud mental transformados en imágenes a través de la IA. El resultado son imágenes impactantes que muestran miedo, angustia, desesperación, ansiedad y otros adjetivos que definen la sensación física y mental por la que pasan todas las personas con problemas de salud mental, en muchas ocasiones, ni siquiera diagnosticados por el miedo a que dirá la sociedad o la gente que les rodea.

 


Grupo Control