Truyol octubre 2019
 

La campaña #YaNoHayExcusas presenta un experimento social

La campaña #YaNoHayExcusas presenta un experimento social
Miércoles, 12 de junio 2019

Los niños vuelven a ser protagonistas de la nueva entrega de la campaña #YaNoHayExcusas de Samsung demostrando, a través de un experimento, que el género no importa a la hora de realizar las tareas domésticas.

Aprovechando el lanzamiento de su nueva línea de electrodomésticos, Samsung ha presentado la nueva campaña #YaNoHayExcusas, que surgió hace tres años y que continúa haciendo hincapié en la importancia del reparto equitativo de las tareas del hogar entre todos los miembros del núcleo familiar.

Ideada por la agencia WYSIWYG* bajo el hashtag #YaNoHayExcusas, esta nueva fase sigue tres líneas de actuación. En primer lugar, cuenta con un vídeo que muestra un experimento realizado con un grupo de niños y niñas de corta edad en colaboración con Alberto Soler, psicólogo especializado en crianza y asesoramiento a padres. En una primera parte del experimento, Soler pone en evidencia que los niños tienen muy claras las diferencias de género y saben distinguir perfectamente entre chicos y chicas. Sin embargo, en la segunda parte, el psicólogo les pone a prueba y, ante la presencia de una cocina totalmente desordenada, les pide que la recojan de tal manera que los chicos realicen las tareas de los chicos y las chicas, las destinadas a las chicas. Totalmente descolocados, los más pequeños concluyen que no hay tareas de niños y de niñas demostrando, desde la inocencia, la falta de fundamentos de los roles tradicionales de género, en este caso, en  el seno del hogar.

Para continuar luchando por esta concienciación y, de nuevo ayudados por el psicólogo Alberto Soler, Samsung ha desarrollado para sus electrodomésticos (lavadoras, hornos y frigoríficos) tres manuales del mejor uso en los que se resalta, precisamente, que el mejor uso es el compartido entre toda la familia. En este sentido, se dan una serie de consejos útiles para repartir mejor las tareas asociadas a los electrodomésticos con el fin de conseguir un reparto equitativo. Los manuales incluyen, además, recomendaciones para integrar activamente a los más pequeños en la realización de tareas, naturalizando desde la infancia la asunción de responsabilidades en el plano doméstico.

Finalmente, y, para reforzar el mensaje, la compañía pone a disposición de los usuarios un configurador que ayuda a cualquier hogar a repartir las tareas entre todos los miembros de la familia. Para ello, hay que introducir en la plataforma online www.yanohayexcusas.com las personas que forman parte del núcleo familiar y qué tareas se quieren repartir. De este modo, la herramienta hace un reparto semanal equitativo entre toda la familia que se puede compartir o imprimir para colgar en la cocina.

 


Grupo Control