Wallapop hace un llamamiento a utilizar lo que ya está hecho

Wallapop hace un llamamiento a utilizar lo que ya está hecho
Miércoles, 16 de febrero 2022

La campaña "Lo hecho, hecho está" de Wallapop es el resultado de la colaboración entre la agencia creativa MONO Madrid y el consultor y director creativo independiente Jesús Revuelta. La idea es concienciar a la sociedad sobre la importancia de producir y consumir de manera responsable, con imágenes impactantes, pero desde una perspectiva positiva.

En 2050 se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales. Así se desprende del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 marcado por la ONU en la Agenda 2030, que sienta las bases de una producción y consumo responsables, y que fundamenta la campaña de reposicionamiento de marca de Wallapop "Lo hecho, hecho está". A través de distintas piezas, cuyo discurso coloca el foco sobre la producción irresponsable y el consumo excesivo de materiales, la plataforma invita a consumidores y marcas a trabajar conjuntamente en favor de un futuro más sostenible.

Fruto de la colaboración entre la agencia creativa MONO Madrid y el Director creativo Jesús Revuelta, la campaña consta de una pieza central con la que Wallapop pretende lanzar un mensaje positivo: “Lo hecho, hecho está. Y lo mejor que podemos hacer es usarlo”. La plataforma, que sitúa a la Generación Z en el centro, pone énfasis en las consecuencias del modelo de consumo actual, empleando ejemplos impactantes sobre la explotación de recursos naturales en minas o bosques, además de imágenes de la acumulación de residuos provenientes de la industria textil en el desierto de Atacama, que recientemente han dado la vuelta al mundo. Asimismo, la campaña también consta de varias piezas de menor duración, con las que Wallapop termina de construir su mensaje alrededor de la reutilización.

Bitan Franco, Director creativo ejecutivo de MONO Madrid, señala: “Dejamos de hablar de 'cosas de segunda mano' y empezamos a llamarlas 'cosas que ya están hechas'. Puede parecer un pequeño cambio de punto de vista, pero no solo pone en valor la segunda mano, haciéndola mucho más relevante en el contexto actual, sino que además la convierte en la primera opción de compra de los que tienen más conciencia medioambiental. Porque no se puede comprar nada más sostenible que algo que no hay ni que fabricar”. Jesús Revuelta, consultor y director creativo especialista en proyectos de activismo de marca, añade: “Se suele pensar que consumir sosteniblemente es comprar marcas ‘eco’, reciclables o con envases compostables, o que fabrican a partir de botellas de plástico, etc. Y es un avance, claro, pero, pienses en el producto que pienses, ninguno será más sostenible que el que ya está hecho”. A este respecto, añade, “nuestro ritmo de consumo es literalmente insostenible porque, aunque no lo queramos ver, los recursos son finitos. Como profesionales, estaría bien preguntarnos cuál es el rol del marketing en todo esto”.

"Lo hecho, hecho está" cuenta con el apoyo de activistas ambientales como Carlota Bruna, embajadora oficial del pacto Europeo por el Clima, que destaca el giro de tono en la campaña para “no incitar a consumir más, sino a consumir mejor. Se trata de un mensaje inspirador que busca, precisamente, concienciar sobre la importancia de comprometerse con un consumo responsable. No hace falta hacerlo perfecto, solo lo mejor posible”. Además, en la campaña han participado otros activistas ambientales como Jon Kareaga, fundador de la marca de moda sostenible Bask, y Claudia Fernández, defensora de la moda de segunda mano y el veganismo como actos individuales de alto impacto ambiental positivo. Les han acompañado varias jóvenes figuras del activismo social que visibilizan la diversidad, como Imane Raissali, rapera catalana y ganadora del premio TikTok a la diversidad e inclusión 2021; Mara Jiménez, artista que trabaja contra la gordofobia y el bullying y en pro del empoderamiento y la salud mental; y Alan El Ruedas, conocido por romper mitos sobre la movilidad reducida. La nota de color la pone Óscar Alonso, un artista con extraordinaria sensibilidad para capturar en sus viñetas sencillas reflexiones que pasan por la mente de todo el mundo.

 


Inspirational 2022
 
Grupo Control