Webserie sobre la experiencia de una universitaria autista

Webserie sobre la experiencia de una universitaria autista
Viernes, 20 de mayo 2022

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y Abacus presentan "Lisa", una webserie de cuatro capítulos protagonizada por la actriz y tiktoker Emma Cunill que pretende sensibilizar a los jóvenes sobre el autismo.

"Lisa" es una webserie de cuatro episodios de corta duración que aborda diferentes retos narrativos: una chica, autista y estudiante de mecatrónica, que se enfrenta al gran cambio vital que supone dejar el entorno familiar para hacer realidad su deseo de ser estudiante universitaria. Este es el eje central de este proyecto audiovisual de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y Abacus para acercar a los más jóvenes la realidad de las personas del espectro autista y de la necesaria empatía que hace falta para acercarse a una manera diferente de percibir el mundo y las emociones de las compañeras y compañeros autistas.

Este producto audiovisual pone el foco en un guion pensado para llegar a los públicos más jóvenes y un formato que quiere facilitar que se compartan los contenidos y donde la difusión en redes es una parte importante para lograr los objetivos. El proyecto audiovisual lo han encabezado las directoras y guionistas Ingrid Santos y Raquel Barrera, con experiencia en este tipo de formatos, con una mirada atrevida y en clave de humor para conectar con los referentes audiovisuales de los jóvenes, para que se sintieran representados, no solo con las tramas o la realización, sino también con la estética, los contenidos y el lenguaje.

La serie está protagonizada por la actriz y tiktoker Emma Cunill que, como Lisa, es una persona dentro del espectro autista. Cunill tiene como coprotagonista a la actriz Laia Fontàn, en el papel de Paula. Fontàn es una de las actrices más conocidas de la nueva formada de actrices catalanas y ha aparecido a las series Las del hockey (TV3), el programa Batalla Monumental (TV3), el musical Rent o la película Appland.

La primera coproducción entre una universidad y una productora audiovisual

Al equipo profesional de la productora de Abacus se unieron un equipo de estudiantes del campus Vic de la UVic-UCC del grado en Comunicación Audiovisual y del ciclo formativo de grado superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Durante la producción cada alumno tenía un mentor de referencia, de este modo el proceso de realización sirvió porque los estudiantes vivieran, en directo, la elaboración de una serie con la referencia de un profesional a quién ayudar y a quién acudir para resolver dudas.

Al equipo de guion participaba la misma Emma Cunill, que hace tiempo que ha desarrollado esta mirada divertida y desacomplejada hacia el autismo desde su cuenta de TikTok personal, y se ha contado con el asesoramiento de asociaciones y entidades que trabajan en favor de la plena incorporación de las personas autistas.

“No soy Loser, soy Lisa”. Una campaña de sensibilización vinculada a la serie

Partiendo del hilo conductor de la webserie, la integración de un perfil autista en el mundo universitario, la campaña quiere contribuir a revertir la percepción de las personas que se han visto rechazadas dentro de un entorno social para ser y tener respuestas diferentes del que es “normativo” y socialmente mayoritario. Para transmitir esta reversión social, se ha creado el concepto de "No soy Loser, soy Lisa", representado también con el eslogan "Ni Loser ni Pelele" que se puede observar en algunos carteles destinados a un público joven. El objetivo es visibilizar que las diferencias son buenas y que no obstáculos que distancian la sociedad.

Una campaña para transcender más allá de las pantallas

Este proyecto digital, parte de un repositorio web en el cual están disponibles los cuatro capítulos de la serie e información relevante del proyecto. Por otro lado, se cuenta con una amplia biblioteca de imágenes y videos adaptados en redes sociales donde los actores y actrices de la serie son los auténticos protagonistas. Destaca el hecho que los actores y actrices de la campaña aparecen haciendo el gesto de la L, reconocido hasta ahora como el gesto del término "Loser" (perdedor).

La UVic ha querido ir un paso más allá en la implementación de la campaña de LISA, la webserie, y ha convocado a influencers catalanes a participar en un challenge en las redes (Instagram y TikTok), en el cual tendrán que hacer un vídeo siguiendo una coreografía mostrando primero, el gesto "Loser" y, acto seguido, el gesto universal "Okey" con el pulgar arriba.

Finalmente, también se publicarán vídeos relacionados tanto con la campaña como con el rodaje de esta. Una entrevista breve a la protagonista, videos "Making Of" del rodaje o de la sesión fotográfica de la campaña, el teaser de la serie y otras piezas audiovisuales preparadas para acompañar el enorme valor docente y lúdico de este proyecto pionero de la UVic-UCC.


Grupo Control