Parnaso septiembre 2019
 

¿Y si la princesa Leonor no hubiera podido leer su primer discurso?

¿Y si la princesa Leonor no hubiera podido leer su primer discurso?
Viernes, 17 de mayo 2019

¿Qué hubiera pasado si Leonor de Borbón hubiera sido incapaz de leer su primer discurso? ¿Y si tuviera Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)? El vídeo hubiera dado la vuelta al mundo y el TEL dejaría de ser un trastorno desconocido para estar en boca de todos.

ATELCA (Associació Trastorn Específic del Llenguatge de Catalunya) ha suplantado digitalmente la identidad de la princesa de Asturias para lanzar un importante mensaje a toda la sociedad y dar a conocer el TEL. Y es que, a través de un software parecido al polémico Deepfake que se dio a conocer con un vídeo de Obama, han conseguido que parezca que es la propia Leonor la que dice el siguiente mensaje hablando con dificultades: "Hoy tengo un mensaje muy importante que daros. He tenido que practicar este discurso muchas veces para daros a conocer un trastorno desconocido que sufrimos muchos niños".

Justo al final del mensaje, la imagen se desdobla y descubrimos que no es Leonor la que habla, es Lucía una niña de 11 años que sufre TEL. Es entonces cuando descubrimos que se trata de una suplantación de identidad y ambas a la vez dicen: "No soy Leonor. Me llamo Lucía, tengo 11 años y sufro Trastorno Específico del Lenguaje".

Afortunadamente para Leonor, no tiene TEL pero sí lo sufren un 7% de los niños y niñas como Lucía (2 de cada clase de 25). Impide que un niño/a, con capacidades intelectuales normales, pueda aprender o entender el lenguaje. Si no se trata a tiempo, el TEL puede afectar a su desarrollo y acompañarle toda la vida. Por eso, es muy importante darle visibilidad.

 


Dirigentes septiembre 2019
eShow septiembre 2019
 
Grupo Control