10 tendencias que redefinirán la cultura corporativa en 2024

10 tendencias que redefinirán la cultura corporativa en 2024
Miércoles, 10 de enero 2024

Desde la creación del nuevo rol en la alta dirección, el Chief Hybrid Officer, hasta la creciente influencia de la inteligencia artificial en el entorno laboral, diez son las tendencias laborales que IWG pronostica para este nuevo año 2024.

IWG, empresa mundial especializada en soluciones y espacios de trabajo flexibles, presenta las diez tendencias clave que darán forma al entorno laboral global en 2024.

  1. La llegada de un nuevo rol en la cúpula directiva: Chief Hybrid Officer. El auge del trabajo híbrido ha dado lugar a un nuevo rol en la alta dirección: el Chief Hybrid Officer. Empresas como Meta ya han incorporado a profesionales en este cargo, y se espera que más compañías nombren CHOs en este 2024 para supervisar y optimizar el entorno de trabajo híbrido. Así, se espera que este líder equilibre las necesidades de empleados presenciales y remotos, garantizando la productividad y superando desafíos logísticos. Además, surge en paralelo otro nuevo puesto, el 'Office Synchronizer', encargado de optimizar el espacio de oficina y fomentar la colaboración efectiva.
  2. Un enfoque renovado en la cultura de la empresa. En el mundo del trabajo híbrido, las empresas buscan equilibrar la flexibilidad de los empleados a la vez que garantizan el tiempo adecuado para la colaboración. Este equilibrio debe promover una comunicación abierta y un compromiso compartido con la misión de la empresa. En este sentido, adoptar el modelo híbrido no solo proporciona flexibilidad, sino que también fomenta una cultura dinámica e inclusiva, impulsando la innovación y la satisfacción laboral.
  3. Mayores expectativas de los empleadores. Los paquetes de beneficios innovadores se vuelven cada vez más esenciales en la atracción de talento durante este año. Así, prestaciones como los programas de fertilidad, el apoyo al cuidado de las mascotas y el tiempo libre para cubrir las responsabilidades del hogar podrían volverse comunes. Además, se espera que las empresas satisfagan las crecientes expectativas de empleados en cuanto a beneficios y políticas que pongan como prioridad el bienestar.
  4. El rol empresarial en el cuidado infantil. A medida que el trabajo híbrido gana impulso, un mayor apoyo empresarial a las familias se convierte en un factor clave para mantener una fuerza laboral diversa y cualificada. En este contexto, las empresas tendrán un papel cada vez más relevante, reconociendo el desafío del cuidado infantil y brindando un apoyo crucial a los padres que trabajan.
  5. El regreso de la hora del almuerzo. Con más trabajadores buscando un equilibrio entre su vida laboral y personal, este año verá el resurgimiento de las pausas para el almuerzo dedicadas a la interacción entre los profesionales. La flexibilidad del trabajo híbrido permitirá a más empleados recuperar su hora del almuerzo, fomentando la colaboración y las relaciones en persona.
  6. Un espacio para la neurodiversidad. La inclusión de miembros neurodivergentes, o con capacidades diversas,  será crucial en las estrategias de inclusión. Así, el diseño de espacios de oficina evolucionará para abordar las necesidades específicas de estos empleados, mejorando al mismo tiempo la productividad.
  7. La no jubilación como una nueva realidad. El trabajo híbrido brinda flexibilidad a las generaciones más longevas, permitiéndoles permanecer activos en el mercado laboral o regresar después de una pausa. En este nuevo año se espera un aumento de profesionales mayores que adoptan el trabajo híbrido.
  8. Formas más sostenibles de trabajar. Las políticas de trabajo híbrido desempeñan un papel clave en la reducción de emisiones de carbono. De hecho, investigaciones recientes sugieren que este modelo laboral puede reducir las emisiones de CO2 hasta un 70% en el Reino Unido y un 87% en EE. UU. Por ello, las empresas buscarán formas innovadoras de reducir emisiones, incluso a través de arrendamientos verdes que aborden la eficiencia energética, conservación de agua, reducción de residuos y la calidad del aire interior.
  9. El trabajo híbrido como uno de los mayores beneficios para los empleados. Los beneficios comerciales del trabajo híbrido son evidentes, con ahorros significativos para las empresas. Además, según estudios recientes de IWG, el 81% de los CFO ven el trabajo híbrido como un aliado clave para el ahorro de costes, y más del 67% planean seguir trabajando en este modelo en los próximos cinco años.
  10. Mayor presencia de la IA. 2024 trae consigo un aumento claro en la adopción y uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana. Asimismo, las empresas que inviertan en ayudar a sus empleados a comprender cómo la IA puede beneficiar el trabajo híbrido obtendrán recompensas, preparando a los empleados para nuevos roles y tecnologías.

Por su parte, Mark Dixon, fundador y CEO de IWG, explica que: "La migración al trabajo híbrido es una de las fuerzas empresariales más importantes en la actualidad, ya que los trabajadores valoran cada vez más la oportunidad de trabajar en sus ciudades de origen, generando oportunidades significativas para las economías locales y mejorando el equilibrio entre trabajo y vida para los profesionales". Dixon agrega que: "Dicho cambio está transformando radicalmente nuestra forma de trabajar. Así, las empresas que lo adopten atraerán el mejor talento y aprovecharán al máximo a la plantilla de trabajo, al tiempo que reducirán sus costes. Este ritmo de cambio continuará en este 2024, con un número creciente de empleados y empresas comprendiendo los claros beneficios financieros, culturales y de sostenibilidad que el modelo de trabajo flexible puede aportar".


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control