3 pasos para implementar un chatbot en WhatsApp

3 pasos para implementar un chatbot en WhatsApp
Miércoles, 11 de noviembre 2020

La implementación de bots en WhatsApp permite a las pymes lograr una interacción directa y en tiempo real tanto con clientes actuales como con potenciales en un mercado en el que la inmediatez en la atención es fundamental para atraerlos y retenerlos.

Luis Eduardo Amaya, experto en WhatsApp marketing e instructor en Udemy, comparte con nosotros los tres pasos que deben seguir las pymes para implementar un bot funcional en WhatsApp:

1. Define tu propio embudo de ventas, es decir, el camino que recorrerá una persona interesada en tus productos o servicios, y cómo lo guiarás para que contacte con tu empresa a través de WhatsApp. Un embudo clásico contempla:

  • Segmentar. Una empresa no puede vender a todo el mundo, por lo que se debe concentrar en un perfil de consumidor o nicho de mercado y ofrecerle productos o servicios que satisfagan una necesidad.
  • Atraer a potenciales consumidores con el apoyo de publicidad, pruebas de producto, envío de información de utilidad, etc. en redes sociales como Facebook o Instagram. El objetivo es persuadir y lograr que visiten nuestra página web o soliciten contactarnos a través de diferentes canales de atención, siendo uno de ellos WhatsApp.
  • Contactar y calificar al potencial cliente en base a sus necesidades expresadas y su interés en comprar. 
  • Cerrar la venta y fidelizar. Una vez hecha la compra, será necesario mantener al día a los clientes de las novedades de la empresa o de sus productos, o simplemente estar presente para crear un vínculo.

2. Invierte en tecnología para que WhatsApp funcione como un canal automatizado de atención al cliente y que vaya aprendiendo constantemente de las múltiples interacciones que vaya teniendo. Para ello, se deben contemplar las siguientes herramientas: 

  • Dialogflow de Google. Herramienta gratuita que, con ayuda de Inteligencia Artificial, permite automatizar la generación de conversaciones naturales e inteligentes a través de un bot. Este responderá a cualquier pregunta registrada que tengan los potenciales clientes y brindará la información de forma eficiente y rápida. Además, conforme vaya aprendiendo, incorporará nuevas respuestas, ayudando así a evitar que los clientes pierdan interés al no obtener una rápida respuesta.
  • Okeybot. Se trata de un chat center de mensajería empresarial que permite concentrar en una sola cuenta de WhatsApp todas las conversaciones. Tener este registro es ideal para hacer remarketing y al final conseguir las ventas esperadas.
  • API de WhatsApp Business. Diseñada para cualquier tipo de negocio, otorga un permiso para realizar un bot de forma oficial y autorizada por WhatsApp. 

3. Formación continua: las pymes en muchas ocasiones temen dar ese salto a lo tecnológico por temor a enfrentarse a conceptos desconocidos o prejuicios sobre lo complicado que puede ser una tecnología. Afortunadamente, hoy en día, existen infinidad de cursos que brindan toda la información para implementar un chatbot en WhatsApp a un coste accesible y sin complicaciones. Estos cursos habitualmente incluyen formación en marketing digital y conversacional, WhatsApp marketing y DialogFlow.


Grupo Control