5 consejos para mejorar la productividad en la cuarentena

5 consejos para mejorar la productividad en la cuarentena
Viernes, 20 de marzo 2020

Vector ITC destaca la necesidad de desarrollar la mentalidad "Agile" en las empresas, ya que permite a una organización reaccionar ante los cambios mediante la rápida adaptación de su sistema al entorno. El reto hoy en día es el teletrabajo y aquí os dejamos cinco consejos para implementarlo con éxito.

Antes del inicio de la crisis del Coronavirus, España era uno de los países de Europa con una de las tasas más bajas de teletrabajo. Según datos del INE, solamente un 7,5% de los ocupados trabajan desde sus hogares al menos ocasionalmente, en contraste con países como Holanda, Suecia, Finlandia o Islandia donde casi el 30% de los trabajadores lo hace habitualmente. Esto refleja que los españoles no tienen incorporada esta modalidad, por lo que es necesario poner a disposición de los trabajadores herramientas que los ayuden con su productividad. 

Como paso inicial para evolucionar la agilidad, las empresas deben adoptar primero una mentalidad “Agile”. Gracias a este enfoque, las áreas de negocio y desarrollo trabajan de forma conjunta, reduciendo la brecha que pudiera haber entre ambas y que repercute en el producto o solución. 

¿Qué podemos hacer para trabajar en remoto de forma eficaz en estos momentos? Desde Vector ITC recomiendan seguir las siguientes pautas

  1. Enciende la cámara cuando puedas para no perder la comunicación no verbal con tus compañeros de equipo y evitar la sensación de aislamiento y la disminución del sentimiento de pertenencia.
  2. Es muy importante elegir el canal de comunicación más adecuado en función de tres factores: cantidad y complejidad de la información, urgencia de la respuesta e interrupciones generadas.
  3. Evita tener muchas pestañas abiertas durante las reuniones virtuales y en la medida de lo posible trata de tener silenciado el micrófono cuando no estés hablando.
  4. Mantén una rutina diaria, dúchate y vístete como si fueras a la oficina. Recuerda que si tienes una reunión a través de la cámara también tienes que lucir presentable. También es importante mantener separado lo que es trabajo de lo que es ocio.
  5. Crea un espacio exclusivo para trabajar y a ser posible siempre el mismo. Presta atención a tu postura corporal igual que lo harías en la oficina.

eshow interactiva junio 2020
 
Grupo Control