STAND UP Contra el Acoso Callejero
 

Airbnb ofrecerá alojamiento sostenible en eventos olímpicos

Airbnb ofrecerá alojamiento sostenible en eventos olímpicos
Martes, 19 de noviembre 2019

Se calcula que cientos de miles de nuevos anfitriones en Airbnb brindarán apoyo al Movimiento Olímpico proporcionando alojamiento y experiencias desde ahora hasta 2028.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y Airbnb han anunciado un acuerdo de gran alcance para dar apoyo al Movimiento Olímpico desde ahora hasta 2028. Esta iniciativa conjunta, que abarcará la celebración de cinco Juegos Olímpicos a lo largo de nueve años, pretende plantear una nueva forma de hospedar que beneficiará tanto a las ciudades que acogerán los eventos como a los espectadores, aficionados y atletas que acudirán a ellos.

Este acuerdo impulsará los objetivos de sostenibilidad del Movimiento Olímpico en consonancia con la Agenda Olímpica 2020, las estrategias a seguir desarrolladas por el COI y el objetivo de Airbnb de promover un turismo sostenible. Este trabajo conjunto se llevará a cabo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para proporcionar opciones de viaje que impulsen el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. El acuerdo incluye disposiciones específicas sobre alojamiento que supondrán una reducción del gasto para los organizadores y las entidades participantes de los Juegos Olímpicos, minimizará la necesidad de construir nuevas infraestructuras para el período de los Juegos y generarán ingresos que repercutirán directamente en los anfitriones y las comunidades locales. Airbnb también fomentará que existan alojamientos accesibles para las personas con discapacidad y que incluyan otros requisitos de accesibilidad. Para ello, trabajará en colaboración con el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Creación de nuevos anfitriones

Este acuerdo generará cientos de miles de nuevos anfitriones en los próximos nueve años en estas ciudades, lo que dará a sus habitantes la oportunidad de obtener unos ingresos adicionales ofreciendo alojamiento y experiencias locales a los aficionados, los atletas y otros miembros del Movimiento Olímpico que visiten el destino que acoge el evento. Gracias a esta comunidad, los visitantes podrán sumergirse en la auténtica vida local de las ciudades anfitrionas y descubrir a sus residentes. Para las propias ciudades, la comunidad en Airbnb también representa una forma más sostenible de dar cabida a un aumento de visitantes desde un punto de vista medioambiental.

 Experiencias olímpicas en Airbnb

El COI y Airbnb ofrecerán asimismo “Experiencias Olímpicas” en Airbnb, que brindarán a los atletas la oportunidad de obtener unos ingresos económicos adicionales. Esta nueva categoría, que empezará a existir a principios de 2020, cristalizará el objetivo de Airbnb de conseguir que deportistas profesionales del mundo entero puedan beneficiarse económicamente de una actividad como anfitriones más allá de la celebración de los Juegos Olímpicos y en otras zonas geográficas donde no se organicen. Estas experiencias, que promoverán el deporte y la actividad física, incluirán actividades tan diversas como entrenarse con un atleta olímpico o explorar la ciudad con un deportista de élite. En los próximos meses, Airbnb y el COI, a través de la plataforma Athlete 365, ofrecerán asistencia y formación a los atletas interesados en convertirse en anfitriones de experiencias en Airbnb.

Como parte del acuerdo, el COI pondrá a disposición de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos alojamiento en Airbnb por valor de al menos 28 millones de dólares para los viajes relacionados con la competición y los entrenamientos.

Ayuda para los atletas refugiados

Airbnb también ayudará al COI a seguir combatiendo las dificultades a las que se enfrentan refugiados de todo el mundo. El COI tiene un largo recorrido ofreciendo apoyo a estas personas: desde 1994, colabora con ACNUR; para Río 2016 y Tokio 2020, fundó el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados del COI; y, en 2017, creó la Olympic Refuge Foundation (fundación para los refugiados olímpicos). Airbnb lleva desde 2015 apoyando iniciativas de ayuda a los refugiados a través de su programa Open Homes, que pone en contacto a anfitriones altruistas con personas en situación de necesidad que buscan un alojamiento temporal, entre las que se cuentan refugiados. Hasta la fecha, el programa ha encontrado alojamiento a más de 35 000 personas en situaciones muy difíciles. Durante el transcurso de esta colaboración, el COI y Airbnb trabajarán conjuntamente para elaborar futuros programas  que proporcionen apoyo los refugiados.


Grupo Control