Parnaso noviembre 2019
 

4 apps para hacer vida de barrio con tus vecinos

4 apps para hacer vida de barrio con tus vecinos
Viernes, 26 de octubre 2018

En plena era digital, cada vez hay más personas que quieren volver a construir relaciones y consumir en sus barrios. Si eres una de ellas, te recomendamos estas apps para conocer vecinos con los que intercambiar favores o buscar gente con intereses comunes.

En septiembre aterrizó en España Nextdoor, que se define como la aplicación “para impulsar la vida de barrio más grande y de más rápido crecimiento del mundo”. Con más de 200.000 barrios activos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania e Italia, llega a España para facilitar las relaciones locales y fomentar la convivencia ciudadana. Es como una gran plaza para establecer lazos, en unos momentos en los que se ha perdido la vida comunal en muchos espacios públicos. En Nextdoor, los vecinos crean comunidades en línea privadas y seguras dedicadas a su vecindario, donde pueden hacer preguntas, conocerse entre ellos e intercambiar consejos y recomendaciones locales.

Facebook Local se ha ido perfilando como un lugar fundamental para seguir los eventos que te interesan, en un momento en el que ha bajado la interacción pública en los muros propios y ajenos. La función de calendario es muy útil y también lo es comprobar fácilmente quién va o a quién le interesa un evento y sucede a una anterior que se llamaba Events from Facebook, mucho más rudimentaria. Este apartado para negocios y organizadores de evento de momento está libre de publicidad, aunque es probable que eso cambie porque el asunto está subiendo como la espuma.

Otra cosa que podemos hacer con nuestro teléfono es buscar gente con intereses comunes para hacer planes. Meetup pone en contacto a personas de una ciudad para que hagan juntas lo que les gusta hacer. La idea es muy simple: cuando nos reunimos y hacemos lo que nos importa, damos lo mejor de nosotros mismos. Eso es lo que hace esta app: reúne a grupos de personas para hacer explorar y aprender”. Pasear perros, hacer una quedada para correr, visitar una ciudad en la que eres nuevo, quedadas “de madres y padres”, etc…

Comprar en los comercios de proximidad es fundamental para recuperar y mantener la vida de barrio. Lo ideal es hacerlo presencialmente, pero hay apps como Manzaning, que opera solamente en Barcelona y “te trae los productos de tiendas de proximidad  y mercados a casa”. Puedes comprar desde la aplicación en más de 500 tiendas de la Ciudad Condal y recibe tu pedido a domicilio. También puedes preguntar al tendero del comercio por el chat y encontrar lo que buscas, ya que cuentan con más de 200.000 referencias de productos.


Grupo Control