BBVA permite la firma de pagos con biometría desde el móvil

BBVA permite la firma de pagos con biometría desde el móvil
Viernes, 27 de agosto 2021

El servicio de firma biométrica que BBVA puso en marcha a principios de junio de forma pionera en España reduce a la mitad el tiempo que el cliente emplea en firmar sus operaciones, por ejemplo, un pago en comercio online o encender o apagar su tarjeta.

BBVA ha anunciado recientemente que sus clientes en España ya pueden firmar diferentes operaciones bancarias usando la biometría registrada en su dispositivo móvil. Este nuevo servicio ofrece un entorno de confirmación de las transacciones más seguro, ágil y rápido y reduce a la mitad el tiempo para confirmar la operación. Además evita los contratiempos que puede generar la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes cortos.

Cómo activar el pago por biometría desde la app

Para hacer uso de esta nueva herramienta solo habrá que activar desde la app la firma biométrica para usar la huella dactilar o la cara para finalizar las operaciones. Ya no será necesario el envío de un SMS con una clave. El propio cliente finalizará la transacción usando esos valores únicos e intransferibles que tiene cada persona. Para ello, si el cliente ya ha habilitado el acceso biométrico en su móvil o tableta solo tendrá que activar la firma con biometría de su dispositivo dentro de la app de BBVA. Y si no lo tiene, tendrá que activar primero el acceso biométrico a la aplicación y, después, activar la firma con biometría del dispositivo. Ambas operaciones se pueden realizar desde la opción de métodos de acceso y firma, dentro del área de seguridad y privacidad de la app. El proceso de activación desde el teléfono dura aproximadamente un minuto y se puede activar y desactivar cuando el cliente quiera.

Seguridad y comodidad

BBVA ha realizado un estudio basado en entrevistas en profundidad con clientes y no clientes en España sobre seguridad y los diferentes métodos de acceso. Una de las conclusiones extraídas es que el método de firma ideal para los usuarios debe combinar y equilibrar comodidad con seguridad, así como confirmación por parte de la entidad del trámite u operación. En ese sentido, destaca la huella dactilar sobre la firma automática por hacer partícipe al usuario con su confirmación. En ningún caso, BBVA almacena ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. La entidad financiera únicamente ofrece la posibilidad al cliente de disfrutar de este servicio para realizar operaciones bancarias mediante la validación de su biometría que realiza el propio dispositivo.


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control