Truyol octubre 2019
 

beWanted, plataforma laboral que no publica ofertas de trabajo

beWanted, plataforma laboral que no publica ofertas de trabajo
Miércoles, 20 de marzo 2019

Si buscas candidatos con perfil junior y un alto nivel de especialización, quizá puedas encontrarlos entre el más de medio millón que tiene beWanted, una startup que ha dinamizado la búsqueda de empleo y que funciona, sobre todo, con perfiles acostumbrados a ser buscados más que a buscar proactivamente, como son los de la generación `millennial´.

¿Cuáles fueron los motivos para fundar beWanted?

Ignacio Lucea, Chief Marketing Officer de beWanted.- Hace cuatro años vimos que era el momento de mejorar las cosas, tanto para los jóvenes que buscan una oportunidad como para las empresas que buscaban talento. Los cambios en el mercado laboral, la cultura ‘millennial’, la falta de modernización de los departamentos de RRHH y la desconexión entre universidad y empresa, han provocado una tormenta perfecta donde ni las empresas encuentran el talento que buscan ni los jóvenes saben cómo acceder a su primer empleo.

¿Están obsoletos los modos de búsqueda de empleo tradicionales? ¿Qué tendencias crees que va a tener el sector en los próximos años?

La revolución digital que hemos vivido nos ha convertido en consumidores reactivos, estamos cada vez más acostumbrados a que las empresas nos busquen y a que las cosas nos lleguen prácticamente a la palma de la mano. Los más jóvenes ya no se inscriben a ofertas de trabajo ni envían sus currículums. Son las empresas las que tienen que ir a buscarles y para eso primero tienen que saber dónde; ese es el principal problema. Un proceso de selección joven dura de media 40 días, 30 de los cuales se dedican a ‘scouting', que es la búsqueda de candidatos. Con beWanted, esos 30 días se convierten en 3. Prevemos un movimiento similar al de la publicidad. De los banners pasamos a AdWords y Facebook, es decir, a modelos más eficientes para las empresas, que les permitan encontrar rápidamente lo que buscan y paguen de forma más eficiente (CTR or CPA). beWanted está diseñado en base a esa idea. Es un motor de búsqueda donde las empresas “aplican” a los candidatos, y pueden entender todas las métricas de dicho proceso.

¿Por qué os centráis en perfiles junior casi en exclusividad?

Por dos motivos. Primero, porque es el sector donde vimos más problemas y mayor oportunidad de cambiar las cosas, porque la relación entre candidatos y empresas es más complicada al principio. Las empresas no tienen claro cómo conectar con la generación ‘millennial’ y muchos jóvenes no saben por dónde empezar. Segundo, porque desde un punto de vista matemático, nos resultó más “fácil” crear un algoritmo que analizara perfi les con poca experiencia, y evaluar así mejor su potencial atractivo profesional para una empresa, al cual hemos denominado JobRank, basado en la misma idea que el PageRank de Google.

¿Cómo funciona vuestra plataforma y qué resultados y mejoras obtienen vuestros clientes con ella?

Es muy sencillo. Una empresa se registra, crea un perfil y un proceso de selección, con los datos relativos al proceso, la vacante para el que se buscan candidatos y a qué perfi les quiere dirigirla. Nuestra base de datos tiene más de medio millón de candidatos, así que pueden acotarla en base a múltiples criterios y lograr un “público” potencial con una cifra manejable. A los candidatos seleccionados les llega una invitación con la información pertinente y ellos pueden aceptarla o rechazarla. Si la rechazan, les preguntamos por qué, y así la empresa conoce la razón por la que no resultó interesante su oferta. Si la aceptan, pasan a formar parte del proceso de selección y les ofrecemos herramientas como un visor de la marcha del proceso, para que sepan cómo va, un sistema de mensajería propio, etc. A las empresas les ofrecemos las estadísticas sobre qué “JobRank” medio tienen sus candidatos en comparación con su competencia, porcentaje de aceptación en relación con el resto de la plataforma, y otros datos que permiten mejorar la calidad y velocidad de su selección. A los candidatos les orientamos sobre su situación respecto a otros candidatos para que mejoren sus perfiles. También pueden ver la actividad de las empresas en torno a su perfi l, en cuantas búsquedas han salido, el número de invitaciones recibidas…

¿Cuál es vuestro modelo de negocio y cuáles son vuestros principales clientes?

Nuestro modelo de negocio está basado en el pago de licencia por las empresas a cambio del uso de la plataforma. Además, ofrecemos servicios de soporte y consultoría y ‘employer branding’ a los clientes que lo requieren. Hemos trabajado con más de 5.000 empresas, pero nuestros principales clientes son multinacionales como KPMG, Accenture, BCG, Mercedes, Coca-Cola Femsa, Pepsico, Amazon, Heineken.


Grupo Control