Big Data para medir la audiencia de publicidad en autobuses

Big Data para medir la audiencia de publicidad en autobuses
Martes, 09 de julio 2019

Exterion Media y CUENDE Infometrics presentan un sistema pionero para el cálculo de audiencia de publicidad en autobuses, basado en el cruce de datos suministrados por GEOMEX (Sistema de Medición de Audiencias de Publicidad Exterior) y EMT Madrid (Empresa Municipal de Transportes).

Nos gusta la calle y así lo ponen de manifiesto los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM), que sitúan al medio Exterior en la segunda posición en cuando a penetración (81%), solamente superado por el medio Televisión. Y, precisamente, para profesionalizar la comercialización del autobús como soporte publicitario, Exterion Media y CUENDE Infometrics han puesto en marcha en Madrid un proyecto pionero en España para el cálculo de audiencias de publicidad de autobuses, dentro del entorno GEOBUS.

A través de este estudio, a los datos de audiencia exterior proporcionados por GEOMEX (sistema de referencia de medición de audiencias de Publicidad Exterior desarrollado por CUENDE Infometrics), se han unido los datos facilitados por EMT Madrid, que ha proporcionado más de 60 millones de posiciones de los casi 2.000 vehículos que cubren las 177 líneas de autobuses estudiadas y sus casi 5.000 paradas. De esta manera, se analiza la probabilidad de coincidencia en espacio y tiempo para cada autobús, cada trayecto y cada individuo, calculando la audiencia de cada uno de los vehículos estudiados, algo que no se había hecho en nuestro país hasta ahora.

Con este proyecto se pretende, no solamente incrementar la confianza del mercado en el soporte autobús, sino facilitar la planificación a agencias de medios y anunciantes. Así, se evita que éstos vayan “a ciegas” cuando les toque elegir entre un circuito de autobús u otro soporte a la hora de exhibir sus campañas publicitarias, pues podrán conocer de antemano la audiencia prevista para un determinado circuito.

Por ejemplo, se ha comprobado que una campaña de dos semanas con cobertura geográfica Madrid capital y en la que se exhiba publicidad en 55 vehículos alcanzará una cobertura del 80% y 104.000.000 millones de impactos.

De momento, el proyecto ha sido desarrollado con éxito en Madrid, pero Exterion Media y CUENDE Infometrics esperan que a finales de año se encuentren también disponibles estos datos en la ciudad de Valencia y, con el tiempo, en el resto de ciudades en las que Exterion Media cuenta con la concesión de explotación de publicidad en autobuses, como Sevilla, Zaragoza, Segovia y Vigo, entre otras.


Grupo Control