Coca Cola julio 2020
 

"Blockchain" para firmar contratos y certificar documentos

'Blockchain' para firmar contratos y certificar documentos
Lunes, 08 de octubre 2018

Nodalblock y Signe crean Qualif_ID, la primera Identidad Digital Cualificada en "blockchain" con reconocimiento legal. De esta manera, se obtiene un marco regulatorio que reconoce legalmente la identidad de los usuarios que realizan las transacciones.

Nodalblock y Signe han llegado a un acuerdo para lanzar al mercado Qualif_ID, la fusión de la Identidad Digital en Blockchain y la Firma Electrónica Cualificada, lo que supone la unión entre la trazabilidad e inmutabilidad del `blockchain´ y el reconocimiento legal de la firma electrónica. Se trata de un paso más en la aplicación de `blockchain´, ya que es la primera vez que la utilización de esta tecnología para la firma de contratos y certificación de documentos adquiere reconocimiento legal, adecuándose a la normativa vigente y los estándares internacionales en materia de identificación electrónica, como es el caso de EIDAS a nivel europeo. Es decir, de esta forma, los datos almacenados en Blockchain podrían ser utilizados, en caso de conflicto, en un juicio sin necesidad de acompañarlos de una prueba pericial. 

`Blockchain´ es una tecnología que, a través de una red de nodos distribuidos y conectados entre sí, en los cuales queda traza de toda la información protegida de una forma criptográficamente segura, permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques. Por su parte, la firma electrónica cualificada sirve para demostrar la identidad del firmante, la integridad y el no repudio del documento firmado, dando la seguridad al receptor de que realmente ha sido suscrito por la persona que lo envía, sin que pueda ser cuestionada con posterioridad su firma y contenido.

Tanto el sector sanitario, legal o asegurador, como la banca y, en general, cualquier segmento de actividad que utilice la firma electrónica y necesite trazabilidad, serán susceptibles de demandar el uso de Qualif_ID


Grupo Control