Claves para incluir el metaverso en tu estrategia de comunicación

Claves para incluir el metaverso en tu estrategia de comunicación
Jueves, 15 de diciembre 2022

Los expertos aseguran que el metaverso marcará el nacimiento de la siguiente era tecnológica y por ello, al igual que pasó con la llegada de las redes sociales, es importante que las marcas se hagan un hueco en él para lograr nuevas fuentes de ingresos, explorar nuevos públicos y fomentar la creatividad dentro de sus compañías.

La divulgadora en tecnología Silvia Leal y senior advisor de Evercom, ha analizado en el último capítulo de su podcast (Tendencias con Silvia Leal) las claves para que el metaverso esté cada vez más presente en las estrategias de comunicación de las grandes marcas:

  • Aprovecha las ventajas de la realidad virtual y aumentada: el marketing y la publicidad enfocadas en estas dos innovadoras tecnologías pueden replicarle a tu marca muchos beneficios, sobre todo a la hora de crear experiencias inmersivas con clientes o para brindarles información sobre productos que están considerando comprar, explorando con ellos antes de efectuar el pago definitivo. ‘Acercar al usuario a los momentos vibrantes de los diferentes sectores y ofrecerles experiencias que no podrían vivir en el mundo físico es determinante para que posteriormente nos recuerden’.
  • Conoce las reglas del juego: cada entorno funciona distinto y la forma de relacionarse con él por parte de los usuarios también es diferente. Por eso, a la hora de hacer publicidad en el metaverso, es importante analizar bien el entorno y cómo se produce la combinación entre la realidad y el mundo virtual para poder sacarle el máximo partido posible. Ander Serrano, socio y director de la división B2B de Evercom añade ‘El metaverso supone romper barreras tecnológicas que nos permiten diseñar experiencias de marketing que no concebíamos y, de alguna manera reinventa esas reglas y nos abre nuevos horizontes creativos’.
  • Complementa tu estrategia d-commerce: el metaverso será un nuevo escenario para el d-commerce (comercio descentralizado). Los usuarios pueden adquirir servicios y productos directamente sobre la plataforma / experiencia sin necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra al uso, por lo que también debe tenerse en cuenta a la hora de crear una buena estrategia.
  • La experiencia es la gran protagonista: estos mundos virtuales son, a fin de cuentas, una experiencia. Y, cada vez más, crear experiencias es fundamental para posicionarse en la mente de los usuarios y compradores. Atraer al público en el metaverso pasará por generar experiencias que se perciban con ‘naturalidad’ en estos espacios digitales. ‘El nivel de interés de las marcas en el metaverso depende del tipo de cliente y de sector, por eso debemos estar preparados para explorarlo y asesorarles sobre su presencia’. Este aspecto es importante a la hora de hacer campañas de publicidad en función de los objetivos y de si tienen un enfoque performance o están orientadas al branding.
  • El metaverso no es futuro, es presente: son muchas las compañías que se plantean su entrada en el metaverso como una opción a largo plazo, pero la realidad es que no se trata de una ‘moda’ pasajera ni tampoco de una tecnología incipiente, forma parte del presente y supone una gran oportunidad para que los equipos creativos salgan de lo clásico y ofrezcan a sus clientes las estrategias de comunicación más innovadoras del mercado. En el año 2009, Coca-Cola ofreció lo que para muchos fue una acción revolucionaria, convirtiéndose en muchos países en la primera experiencia masiva de estas características, creando una campaña que permitía acceder a contenido exclusivo de la película Avatar a través de un envase de la bebida y un móvil. Hoy en día este tipo de acciones pueden ser más sofisticadas e impactantes gracias a la tecnología.

Grupo Control