Cómo afectará el despliegue del 5G al marketing digital

Cómo afectará el despliegue del 5G al marketing digital
Viernes, 11 de septiembre 2020

La tecnología 5G ampliará el alcance del vídeo marketing con el auge de la televisión conectada y las redes móviles de alta velocidad. Además, mejorará la experiencia de usuario en webs con imágenes en HD y facilitará el acceso a la radio online, el podcasting y la música bajo demanda.

Aunque está disponible desde hace algún tiempo en nuestro país, es ahora cuando las empresas están dando un gran impulso a la tecnología 5G cuyas principales ventajas son la conectividad fluida entre dispositivos, gestión masiva de datos y banda ancha móvil de alta velocidad, entre otras muchas. Pero más allá de estos usos, el 5G que está por venir va a tener un gran impacto en el marketing y se espera que revolucione las estrategias futuras de las marcas. Así lo señala Lucía González, Managing Director del Área de audio, vídeo y Connected TV en Labelium Group: “la capacidad mejorada de los smartphones, la mayor penetración de la Connected TV y la velocidad de la red potenciarán el alcance de las campañas y su eficacia como herramienta para generar engagement e incluso conversiones. Esta nueva tecnología se va a traducir en más tiempo de consumo audiovisual en streaming y con ella desaparecerán los límites, ya que la publicidad que acapara todo el ancho de banda será cosa del pasado”.

Esto va a suponer un reto para los anunciantes, que se verán obligados a reinventarse y a crear contenidos de mayor calidad. Y es que los clientes, poco a poco, se volverán más exigentes y, como consecuencia, los anunciantes van a tener que mantener el nivel de competitividad, así como incorporar nuevos productos y servicios dentro de sus estrategias digitales. Y aquí la tecnología 5G se vuelve imprescindible para que los dispositivos sean capaces de procesar tal volumen de información.

Uno de los nuevos servicios que se van a tener en cuenta en los próximos años debido al auge del 5G va a ser el podcasting, quien desde hace unos años está viviendo una segunda época dorada en nuestro país: “Aquí el 5G juega un papel importante, ya que gracias a esta nueva tecnología los usuarios no solo tendrán más datos e internet funcionará más rápido, sino que además el consumo de batería en los dispositivos será menor. Esto permitirá que la señal sea mucho más sólida a la hora de utilizar el teléfono allá donde vayamos y que la descarga o escucha de podcasting sea mayor que antes”, comenta González.

Incorporación del canal audiovisual digital en la estrategia publicitaria

En términos publicitarios, dos de los formatos más afectados por la nueva capacidad de la red 5G serán el vídeo y el audio online. Las ventajas que esta nueva tecnología va a aportar en diferentes áreas y, en particular, al Internet de las Cosas (IOT) son infinitas, por lo que todo anunciante debe reflexionar ya sobre el impacto del 5G en su negocio.

Lucía González apunta que la Connected TV, las suscripciones a OTT y, en general, todo tipo de opciones de ocio online en el hogar, y en cualquier dispositivo, continuarán viviendo su edad de oro. Los anunciantes podrán aprovechar esta circunstancia yendo un paso por delante e incorporando el canal audiovisual digital a su estrategia. La clave estará en orientar sus campañas de Audio, Video & Connected TV a un público que sale menos a la calle y que prefiere para sus compras el comercio online, los envíos a domicilio y el click & collect, en detrimento del shopping tradicional en tiendas físicas. 


Grupo Control