Amazon Bedroom
 

Cómo afrontar el nuevo escenario de la privacidad

Cómo afrontar el nuevo escenario de la privacidad
Martes, 25 de enero 2022

Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, Making Science publica sus recomendaciones para poder adaptarse y operar en el nuevo escenario de la privacidad, y continuar sacando el máximo partido a los datos.

El metaverso, las criptomonedas y los NFT (Non-Fungible Token), entre otros, se presentan como las tendencias que las marcas utilizarán en un futuro muy próximo para llegar a su público objetivo. Pero antes de centrarnos en todo lo que viene, cabe destacar la adaptación de la actividad digital de compañías como Making Science en el nuevo escenario de la privacidad. 

La privacidad del usuario en digital es algo que afecta de lleno tanto a consumidores como empresas. Con la desaparición de las cookies de terceros, las compañías y las marcas deben buscar nuevas maneras de recoger y medir correctamente datos de los usuarios, y a su vez, seguir ofreciendo experiencias personalizadas a cada uno de los usuarios. De hecho, compañías tecnológicas como Google o Facebook se encuentran trabajando actualmente en soluciones, herramientas y metodologías que permitan a las compañías medir su actividad y la de sus usuarios respetando las actuales políticas de privacidad que protegen al consumidor, sin dejar de ser efectivas y ayudando en el alcance de los objetivos de negocio de quien utiliza sus herramientas.

En este sentido, existen diferentes soluciones para paliar los efectos de esta situación y desarrollar adecuadamente la medición de la actividad de los usuarios. Desde Making Science detallan algunas de las principales soluciones que cualquier compañía ha de adoptar para conseguir realizar una correcta medición y análisis de la data de sus usuarios:

  • Google Analytics 4, o simplemente GA4, posee nuevas capacidades para mejorar la identificación a través de dispositivos y plataformas, nuevas funcionalidades para medir y obtener insights que cumplen con las normativas, y nuevas funcionalidades basadas en el aprendizaje automático para insights nuevos y avanzados.
  • Consent Mode de Google permite etiquetas de Google (analíticas y de publicidad) para ajustar su comportamiento en función del consentimiento del usuario, enviando la información como de costumbre si el usuario ha consentido, y enviando un ping sin la información de las cookies si el usuario no lo ha consentido.
  • Server to Server (S2S) usando un seguimiento desde el lado del servidor, una sola etiqueta podría enviar la información al servidor y desde ahí redirigir la información estrictamente necesaria a cada plataforma, creando un flujo de datos más seguro.
  • Conversion API (CAPI) de Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental que permite enviar eventos y acciones de usuario, online y offline, desde un servidor propio a los servidores de Facebook (Sever-to-Server). Con esta herramienta, el servidor del site (a diferencia del navegador) hace el tracking del usuario durante su visita al site. El servidor registra las acciones que el usuario lleva a cabo (add to cart, buy, lead...) y envía la información a Facebook. 


Grupo Control