Coronavirus: Las marcas tienen que saber escuchar

Coronavirus: Las marcas tienen que saber escuchar
Jueves, 19 de marzo 2020

Rocío Baamonde es Digital Manager en VARMA y aprovechamos el momento de crisis sanitaria actual para charlar sobre el rol que pueden mantener las marcas durante ella. Además, nos confiesa en qué está aprovechando estos días: estudiarse TikTok de arriba abajo para entender a la comunidad y conocer todas las posibilidades de las marcas. Texto: Javier P. Rey.

Interactiva.- ¿Qué curso o formación online te gustaría hacer y no habías tenido tiempo para ello? ¿Por qué la consideras importante?

Rocío Baamonde, Digital Manager de VARMA.- Me encantaría hacer un curso de programación Phyton para poder entender las bases del blockchain y sus usos en la automatización del marketing, bases de datos, cumplimiento con LOPD, etc. ¡El problema es que sigo sin tener tiempo para ello!

¿Qué libro del sector o relacionado con él recomiendas? ¿Qué referencias y/o opinión tienes sobre él?

Recomiendo rotundamente Manifiesto Cluetrain, un libro que desgrana 95 tesis que se escribieron en 1999 sobre cómo internet ha transformado a los consumidores y sobre cómo deberían transformar a las organizaciones, para que ambas transformaciones converjan y se den respuestas unas a la otras. Teniendo en cuenta que, veinte años después, las empresas se siguen enfrentando a los retos de la digitalización, recomiendo a todos los implicados en la transformación digital de su compañía que partan de estos axiomas.

¿Qué película o serie recomiendas ahora para evadirte durante la cuarentena?

"¡Vikingos!" Además, hay nueva temporada. Recomiendo leer sobre los personajes porque, aunque es bastante fiel a la historia, hay encajes de guion. ¡Es increíble la historia nórdica! Si os apetece algo más ligero, ved Paquita Salas, un todo un mustpara los marketeros españoles. 

¿Qué iniciativa de marca te está gustando más en estos últimos días?

Si os digo la verdad, menos de las que me esperaba. Hay demasiado ruido estos días. Con el afán de comunicar de las marcas, han entendido la situación como un hito de comunicación más a incluir en el calendario de redes sociales. Pero realmente he encontrado poco valor, poco propósito, poca diferenciación y ningún papel facilitador. En estos casos, yo soy partidaria del barbecho comunicativo; no hay que comunicar por comunicar, o reafirmar mensajes colectivos por miedo a “no encajar”. Mi reflexión es la siguiente: ¿Tienes algo interesante y diferencial que decir? Si la respuesta es no: ¿por qué no escuchas? También es importante. Quizás después de ello puedas tener algo relevante que decir. Quienes sí han sabido entender cuál podía y debía ser su papel son, por ejemplo, Microsoft con la apertura de Teams a todos los usuarios para facilitar la comunicación, aportando también una utilidad natural. 

Cuéntanos algo que estás retomando o empezando a hacer durante el tiempo libre.

No tengo mucho tiempo libre, esa es la verdad, pero intento sacarlo para… ¡hacerme TikToker! Estoy aprendiendo a hacer contenido en esta red y a entenderla mejor. La tenía como asignatura pendiente, pero estos fines de semana bajo techo los voy a aprovechar para entender a la comunidad, las opciones de contenido y las opciones de colaboración que hay con la propia plataforma y a través de los generadores de contenido que forman parte de ella. Una gran herramienta de comunicación para las marcas que se dirigen a la Generación Z y a los jóvenes Millennials.


Exponential marzo 2020
 
Grupo Control