Econocom muestra la tienda del futuro

Econocom muestra la tienda del futuro
Jueves, 16 de julio 2020

El showroom de Econocom es un espacio tecnológico en el que los retailers podrán descubrir cómo será el comercio del futuro a través de soluciones digitales como la tecnología de reconocimiento facial o el sistema de control de aforo en tiempo real.

Los grandes retailers llevan tiempo abonándose al ‘efecto guau’ en sus espacios físicos, ahorrando colas y molestias a los usuarios, pero el efecto de la Covid19 va a acelerar ese proceso de digitalización. Econocom, consultora especializada en equipos, servicios y financiación para empresas digitales, ha potenciado y actualizado su completo showroom en su sede de Madrid, montado por primera vez en noviembre de 2019, para mostrar el enorme abanico de soluciones que ofrece.

Entrar en un showroom de soluciones digitales para retailers después de la crisis sanitaria que estamos viviendo provoca una sucesión de sensaciones encontradas hasta que entras en él. Econocom, junto a sus proveedores tecnológicos, ha montado un espacio en el que la seguridad y el contacto para los consumidores se puede llegar a reducir a lo estrictamente necesario. Si esto era posible hace cinco meses, ahora se torna más necesario, al menos en estos tiempos pandémicos. El espacio no solamente busca ofrecer soluciones para modernizar el ‘retail’, también abarca el mundo hotelero y el entorno laboral, algo fundamental en estos tiempos de teletrabajo casi masivo. La empresa ofrece todo tipo de posibilidades para mejorar la experiencia de los consumidores y, por consiguiente, la eficiencia y reputación de las empresas. 

showroomeconocom es un espacio ultra tecnológico, donde el cliente puede conocer y probar de primera mano, las tecnologías más disruptivas que afectan a los diferentes modelos de negocios y que sitúan al usuario en el centro de la experiencia a partir de soluciones de señalización digital, marketing sensorial y auditivo, pantallas táctiles, digitalización del catálogo, probadores y escaparates inteligentes hasta el análisis de datos para introducir puntos de mejora que permitan acelerar las ventas. Igualmente, otras de las apuestas de innovación incluidas en la solución son la geolocalización y personalización. Todas ellas son tecnologías que proporcionan a los usuarios una experiencia de compra mejor y menos generalista. 

Jaime Villanueva, director general de Econocom Products & Solutions, hizo un recorrido a Interactiva por sus pasillos. En un primer vistazo, lo más llamativo es la gran variedad de pantallas que atesoran en su portafolio, con una gran variedad de formatos, dependiendo del emplazamiento y el objetivo del cliente, y con creatividades adaptadas para cada entorno (la empresa cuenta con una división para ayudar a los clientes en esta tarea). “Trabajamos todo tipo de formatos y le damos mucha importancia al contenido, aunque no seamos una agencia, pero tenemos un departamento de diseño que adapta y crea”, afirma Villanueva, que apuesta por la integración de las pantallas para que las creatividades no pierdan fuerza.

El espacio contiene también muchas soluciones tecnologías de reconocimiento facial, con aplicaciones como, entre muchas otras, gestionar la entrada a espacios (incluyendo caras con mascarilla, faltaría más). También ofrecen sistemas de gestión totalmente desde el móvil de las colas en puestos de supermercados, con notificaciones cuando se acerca el turno. Sistemas útiles y plenamente funcionales en la era pre-covid, fundamentales en el mundo post-covid.

La agilización de procesos para optimizar la experiencia se ve en la muestra de Econocom en sus soluciones para lineales de supermercados que hacen el proceso de compra algo tan sencillo como escanear y/o añadir productos desde el móvil y pasar por caja sin preocuparte de nada. Un proceso que es similar a las pantallas de probadores de tiendas de ropa que ofrece Econocom, que permite solicitar prendas o cambiar de talla de los productos que te estás probando y, directamente, iniciar el carro de compra desde el móvil cuando estás en ese espacio viendo como te quedan las prendas. Aunque puede haber reticencias a perder el contacto con algo tan personal como la moda, en estos tiempos son soluciones muy útiles y que ofrecen un plus de seguridad a los retailers. “Queremos agilizar procesos engorrosos para los consumidores en probadores de ropa y reducir el contacto por seguridad, exceptuando lo que es más emocional y te hace sentir, como probarse ropa”, sostiene Villanueva. 

Una de las soluciones que más llama la atención fue el sistema de control de aforo en tiempo real que ofrece Econocom, que va más allá de las simples estadísticas numéricas de ocupación de tiendas. La cantidad de información cualitativa que puede llegar a atesorar de los clientes y sus hábitos de compra es impactante y fundamental para saber cuando meter más recursos comerciales en una tienda. 

“Liderado por la Actividad de Products & Solutions y junto a Gigigo, especializada en la creación y desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad e innovación y Altabox, líder en el desarrollo de estrategias de marketing omnicanal, ambas dos empresas del Grupo Econocom, han lanzado conjuntamente la solución 360º econocomretail, única e innovadora para el punto de venta que mejora la experiencia del usuario y fideliza al cliente con la marca”, afirma la compañía en una nota de prensa, en la que añade que “su propuesta de valor abarca desde la consultoría y distribución global hasta la financiación de los equipos y el servicio postventa, ayudando a dar forma a los proyectos de los clientes de una manera personalizada y adaptada a sus necesidades”. Más información en su web.


Grupo Control