Influencers y redes sociales para impulsar las donaciones a ONGs

Influencers y redes sociales para impulsar las donaciones a ONGs
Miércoles, 26 de mayo 2021

El marketing de influencers ofrece una serie de ventajas al Tercer Sector para mejorar la consecución de sus objetivos, pero hay que saber con qué influencers contar y cómo gestionar su colaboración.

"La apuesta de las ONGs por la captación de fondos en el mundo digital se ha acelerado de manera exponencial a partir de la pandemia en 2020 y es en este punto donde han entrado en acción las redes sociales y la capacidad que tienen los influencers para sensibilizar a sus seguidores”, explica Ana Moreno, Content Director en Rebold.

El 75% de los españoles declara haber realizado una donación a alguna causa social. El principal factor que influye en esta decisión es la confianza en la organización, algo que puede potenciarse y consolidarse a través del marketing como impulsor de las donaciones. De hecho, el 18% de quienes las realizan han sido motivados por impactos en medios. Asimismo, el donante de las ONG tradicionales tiene un perfil de mayor edad y se identifica una pérdida de conexión con los jóvenes interesados en estas causas. Por eso, existe una oportunidad de conectar con una audiencia más amplia y joven.

Marketing de influencia       

El marketing de influencers permite contar con personas que aportan credibilidad en comunidades determinadas y ofrece una serie de ventajas tangibles para las ONG. En sus estrategias de comunicación en redes sociales con ellos, estas organizaciones van a conseguir ampliar la confianza de los usuarios de estas plataformas, fortalecerán su notoriedad y encontrarán nuevos donantes. Desde Rebold ofrecen las claves para crear una buena campaña de marketing de influencia en redes sociales:

  • Influencers apropiados. Hay que seleccionar e identificar a los influencers que mejor trasladarán el mensaje determinado a la audiencia. Es importante seleccionar a alguien afín al sector en cuestión. Además, que comparta los valores de la organización para lograr una mejor relación.
  • Detección de influencers. Utilizar métodos efectivos como hallar personas que estén hablando sobre temas relevantes para la ONG en cuestión. Es eficaz hacer una investigación en las redes sociales para ver quiénes están participando o encabezando conversaciones a través de los hashtags, así como en grupos o foros donde participen. También existen plataformas de búsqueda y contratación de influencers y websites como Coobis.
  • Comunicación directa con los influencers. Explicar de manera abierta y directa cuáles son los motivos para contactarles es fundamental para establecer las bases de una relación fructífera, de modo que cuando se les haga una propuesta para colaborar con la ONG, ya tengan una visión clara de a qué se dedica.
  • Objetivos claros. Hay que comunicar claramente los objetivos de la campaña. Es fundamental tener una idea general del propósito. Por ejemplo, si se busca crear conciencia sobre una causa social concreta, aumentar los donativos o incrementar el número de socios. Estos son algunos de los objetivos que puedes establecer.
  • Mejor la calidad que la cantidad. Es imprescindible estudiar minuciosamente al influencer con el que se quiere establecer una relación. No siempre será el más eficaz aquel con más seguidores o de gran reconocimiento. Estos suelen establecer relaciones por un corto tiempo, mientras que los nuevos talentos están buscando marcas con las que puedan comprometerse. 

Todos estos pasos contribuirán a lograr una buena estrategia de marketing de influencia. Con ella, se encontrará a los embajadores perfectos para una ONG determinada y conseguirá aumentar su visibilidad.


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control