Inteligencia Artificial para conectar fotógrafos con marcas

Inteligencia Artificial para conectar fotógrafos con marcas
Martes, 19 de enero 2021

Klaud9 es una plataforma online que conecta fotógrafos freelance con marcas a través de inteligencia artificial. Trabajan principalmente con plataformas B2C/B2B que requieren un gran volumen de fotos y eliminan los procesos manuales de subir, seleccionar, editar y descargar las fotos. Hablamos con Isabel González, CEO y cofundadora de la plataforma.

Interactiva.- ¿Cuáles fueron los motivos para fundar Klaud9?

Isabel González, CEO y cofundadora de Klaud9.- En 2010 me fui a Singapur para lanzar Cheap Tickets, una agencia de viajes online. Necesitábamos crear fotos con modelos asiáticos para nuestras campañas de marketing, pero no nos lo podíamos permitir porque era todo muy caro. Me di cuenta de que Asia estaba en pleno boom de crecimiento, pero también de que había una falta de contenido visual con personas asiáticas para así poder adaptar campañas de marketing digital a cada país. Empezamos como una plataforma de stock de fotos de asiáticos, ya que marcas globales nos pedían fotos de stock actuales y más naturales. Shutterstock y Getty siempre se han enfocado en los mercados occidentales y les faltaba suficiente contenido del continente asiático. Inicialmente tuvimos mucha demanda, pero nos encontramos con el problema de que los fotógrafos asiáticos no estaban acostumbrados a crear fotos de stock. Reeducar a los fotógrafos iba a llevar tiempo y analizamos de nuevo el mercado, viendo que había un nicho potencialenorme. Decidimos entonces hacer un giro estratégico y lanzar Klaud9.com, que conecta fotógrafos profesionales con marcas para crear fotos de bajo coste en 24 horas a nivel mundial. Trabajamos con agencias de publicidad y también con marcas que necesitan crear fotos para sus campañas de redes sociales, comercio electrónico y marketing digital. También hemos empezado a trabajar con pymes, debido a la pandemia de la Covid-19, ya que se han dado cuenta que o se digitalizan o no sobrevivirán. Es esencial que las pymes tengan una presencia online ya que la previsión para el ecommerce es de un crecimiento enorme, al igual que el marketing de contenido. Trabajamos con los dos modelos B2C / B2B: plataformas como prop techs o plataformas de reserva de restaurantes porque necesitan sesiones de fotos a diario para poder vender o alquilar sus productos online.

¿Qué experiencia os ha sido de utilidad para lanzar la compañía?

El conocimiento del mercado. Entender cómo el cliente potencial en Asia dentro de cada país piensa para poder adaptarnos a sus necesidades. Raj, nuestro co-fundador, viene del mundo de agencias globales de publicidad. Entendía las necesidades de las marcas multinacionales y las agencias de publicidad y sabía cómo adaptar nuestro producto para ofrecerles un servicio de alta calidad reduciendo sus costes de producción de fotos hasta en un 60%. Y la parte tecnológica que llevaba Edu, nuestro segundo co-fundador, que ya había lanzado varias startups. Por mi parte, yo siempre he estado en el mundo del comercio electrónico y el marketing digital y ayudo a adaptar las campañas a cada mercado individual.

¿Qué evolución ha tenido desde su lanzamiento?

Inicialmente, lanzamos como plataforma de stock fotos de asiáticos y teníamos una demanda tremenda por parte de empresas. Teníamos demanda pero nos faltaba la oferta, eso significa fotógrafos asiáticos que quisieran “pre-producir” fotos de asiáticos para poder subirlas a nuestra plataforma.

¿Cómo funciona vuestra plataforma y qué resultados y mejoras obtienen vuestros proveedores y clientes con ella?

El cliente crea una cuenta en www.klaud9.com y puede reservar una sesión de fotos a un precio fijo o puede lanzar un proyecto con un presupuesto que tiene en mente para que los fotógrafos lo realicen. Después de eso conectamos fotógrafos especializados en una ciudad específica con el proyecto del cliente. El fotógrafo se desplaza al lugar de encuentro y hace la sesión de fotos. Las sube en 24 horas a la plataforma y el cliente recibe un email pidiéndole que haga login en la plataforma y así poder seleccionar las fotos que más le gustan para poder después bajarlas en alta resolución para sus campañas de marketing. Una razón por la que las marcas trabajan con nosotros son los derechos de uso: pueden utilizar las fotos a nivel mundial, en todos los medios y para toda la vida. Otra es el ahorro de hasta en un 60% de costes de producción de fotos, con la ventaja de que en 24 horas obtienen las fotos editadas. También eliminamos procesos manuales, ya que mantenemos los procesos de briefing, selección de fotos y permite bajarse las fotos en alta resolución.

¿Hacia dónde queréis seguir avanzando en los servicios que ofrecéis y la experiencia que ofrecéis a los clientes?

Ofrecemos servicios añadidos como modelos, estilistas o maquillaje. También ofrecer ‘data’ para mejorar el tipo de fotos que deben crear para conectar mejor con sus clientes.


show 2021
 
Grupo Control