Keepcoding, formación para programación y nuevas tecnologías

Keepcoding, formación para programación y nuevas tecnologías
Miércoles, 02 de septiembre 2020

Adriana Botelho, CEO de KeepCoding, afirmaba recientemente que "la digitalización de las empresas ha avanzado cuatro años en cuatro semanas". No es de extrañar que la misma Adriana piense que este es un gran momento para un centro de formación en el que aprender programación y nuevas tecnologías.

Interactiva.- Háblanos de KeepCoding, ¿cómo lo describirías y cuál es el objetivo detrás de su fundación?

Adriana Botelho, CEO de KeepCoding.- Nuestro objetivo desde su fundación hasta hoy es ser el mejor centro de formación para aprender programación y nuevas tecnologías, a cualquier edad y en cualquier lugar del mundo.

En el momento actual, parece muy apropiado un centro de formación de alto rendimiento en programación y tecnología. ¿Hasta que punto la pandemia del Coronavirus ha acelerado los objetivos que os habíais marcado?

En nuestro caso y sector realmente la pandemia ha influido poco ya que desde 2015 hemos basado nuestro modelo de formación 100% en remoto y por videoconferencia. Además, todo nuestro staff lleva más de dos años trabajando 100% en remoto. Es decir, con Covid-19 y sin Covid-19, nuestro día a día a día y el día a día de nuestra escuela no se ha visto afectado en lo más mínimo. Podemos decir que nos hemos anticipado 5 años en la preparación para las circunstancias de trabajo en remoto que hemos vivido con el Covid-19.

En lo que respecta a nuevos alumnos, se nota un mayor interés o curiosidad en carreras técnicas, que son las que ofrecemos. Y en definitiva, un aumento de la acogida del modelo de enseñanza LIVE 100% en remoto, ya que de repente prácticamente todas las escuelas del mundo se pusieron a ofrecerlo a marchas forzadas. Notamos un pequeño incremento en las matriculaciones de personas, que si antes no consideraban este modelo de formación, pasaron a considerarlo. Y al plantearse hacer la formación con esta metodología remota, prefieren hacerlo con nosotros, que llevamos 5 años de experiencia, con una metodología súper probada, que otra escuela que, de la noche a la mañana, pasó a ofrecerlo.

Todo parece indicar que demanda de este perfil de profesionales irá a más. ¿Cómo lo visionáis vosotros de cara a los próximos meses y qué áreas son las que encierran mayor potencial de demanda?

Ya llevamos años, dentro y fuera de España, con demanda de profesionales de estos perfiles notablemente mayor que la oferta. Desde 2016, se menciona un estudio de Code.org donde se preveía que en 2020, solo en EEUU faltaría más de 1 millón de programadores. 2020 llegó y este número se quedó corto. Y no faltan solo programadores, también profesionales de Big Data, IA, Ciberseguridad, Devops, etc. Insisto, dentro, y todavía más, fuera de España. Hay muchísima demanda para cualquiera de estas áreas. Antes y post Covid-19, es un mercado laboral donde NO hay paro. Lo que es muy bueno para el profesional y muy duro ahora mismo para las empresas que los necesitan contratar. Lo están haciendo a base de talón. Y en este sentido, por sueldos, destacaría Big Data y DevOps, que en España, ya hablamos de sueldos para perfiles Juniors, a partir de 30.000€, aunque los demás tampoco pagan mal.

¿Qué perfil de empresas buscan profesionales de los perfiles que se pueden formar en KeepCoding?

Siempre que me hacen esta pregunta recuerdo una entrevista de radio de hace un par de años. Hablábamos sobre una formación masiva y gratuita que estábamos ofreciendo en España para enseñar a programar. Estaba yo en espera en la línea telefónica y mientras, escuchando la publicidad de la radio, anunciaban su nueva app, es decir, que la estación de radio ahora contaba con una app y que estaba chulísima para escuchar su música, participar etc. Empieza la entrevista y me preguntaron exactamente eso, es decir, qué perfil de empresas buscan profesionales de los perfiles que se pueden formar en KeepCoding, en concreto, programadores. Y les contesté que todas. Y les puse de ejemplo ellos mismos, y su nueva app. ¿Quiénes creéis la han hecho? ¡Programadores!

Y esta es la realidad actual. El mundo se ha vuelto digital. El futuro llegó, pero no a través de coches voladores, como creímos. Si no, a través de las apps, y del software en general, del Big data, de la nube, y de su consecuencia, la ciberseguridad.


Grupo Control