La desescalada provoca una subida del 20% en la demanda de empleo

La desescalada provoca una subida del 20% en la demanda de empleo
Viernes, 22 de mayo 2020

Entre los perfiles más demandados, por sectores, se encuentran auxiliar de enfermería, conductor de vehículo de reparto y desarrollador de software. Así se desprende de un reciente estudio de InfoJobs, que también señala que Castilla La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana son las que más crecen con el desconfinamiento.

Durante las últimas semanas hemos visto cómo la pandemia del Coronavirus retrocede y hemos podido iniciar su plan de desescalada. Pese a que casi 3,9 millones de trabajadores se encuentran en situación de ERTE, con la reactivación de la actividad en algunas comunidades, se empiezan a entrever, aunque de forma muy moderada, nuevos comportamientos en el mercado laboral. InfoJobs ha analizado el estado de la oferta de empleo durante este periodo.

Analizando los datos de la plataforma de InfoJobs, observamos cómo la crisis del Coronavirus sigue teniendo un claro impacto en la demanda de empleo. Desde que se declaró el estado de alarma en marzo y hasta el pasado 17 de mayo, la demanda de profesionales en nuestro país se ha desplomado. En concreto, las vacantes publicadas en InfoJobs han descendido un 71%, respecto al mismo periodo del año anterior. 

Si analizamos el comportamiento del mercado laboral durante el segundo mes de confinamiento, los datos de InfoJobs muestran como la desescalada (del 4 al 17 de mayo) provoca un incremento del 20% en la demanda de vacantes, en relación a las dos semanas previas (20 de abril - 3 de mayo).

Informática-Telecomunicaciones y Compras, Logística y Almacén, sectores clave en la generación de empleo

Durante el primer mes de confinamiento (del 16 de marzo al 19 de abril) el sector de Sanidad y Salud lidera el ranking de sectores por volumen de vacantes con un total de 15.573 vacantes, seguido de Informática-Telecomunicaciones con 14.503 vacantes, y en tercer lugar por Compras, Logística y Almacén que acumuló 14.057 vacantes. En cambio, durante el segundo mes del confinamiento (del 20 de abril al 17 de mayo), y con la bajada de la presión hospitalaria y la reducción de contagios en nuestro país, el sector Sanidad y Salud pasa a ser el sexto sector laboral en la generación de empleo durante este período, registrando 5.888 vacantes (un 62% menos que durante el primer mes de confinamiento) *. En este segundo mes desde el inicio de estado de alarma, el sector de Comercial y Ventas se posiciona como el primer sector que más empleo genera, sumando 12.805 vacantes, ello se debe principalmente a que es el sector que más empleo genera en circunstancias normales, aunque desde que se inició la crisis registra una caída del 67% respecto a las semanas previas al estado de alarma. Por su parte, Informática-Telecomunicaciones se mantiene en el segundo lugar del ranking con 9.648 vacantes, seguida de Compras, Logística y Almacén que suma 9.580 durante este periodo. 

Los perfiles que más demanda generan durante el estado de alarma

Durante la crisis del COVID-19 la demanda de algunos perfiles profesionales ha generado una demanda superior de vacantes frente a otros. En las primeras posiciones se siguen situando los perfiles que tradicionalmente ocupan las primeras posiciones, a pesar de haber estado muy afectados por la crisis, estos son perfiles comerciales como representantes y teleoperadores/as y los tecnológicos como desarrolladores. Sin embargo, es significativo cómo la pandemia ha situado en los primeros puestos a otros profesionales como son los conductor/a de vehículo de reparto, mozo/a de almacén y auxiliar y diplomado/a de enfermería.

  1. Representante comercial
  2. Teleoperador/a
  3. Conductor/a de vehículo de reparto
  4. Desarrollador/a software
  5. Mozo/a de almacén
  6. Auxiliar de enfermería
  7. Agente inmobiliario/a
  8. Vendedor/a
  9. Enfermero/a
  10. Operario/a de limpieza
  11. Profesor/a particular
  12. Conductor/a de camiones pesados
  13. Peón/a de la industria manufacturera
  14. Trabajador/a social en residencia de mayores
  15. Consultor/a de TIC

Si analizamos en detalle los sectores que mayor demanda de empleo han generado relacionada con la crisis del coronavirus, observamos en el sector Sanidad y Salud, los siguientes perfiles:

  1. Auxiliar de enfermería
  2. Enfermero/a
  3. Trabajador/a social en residencia
  4. Cuidador/a en residencia de adultos
  5. Médico/a especialista

En el sector Compras, Logística y Almacén, encontramos:

  1. Conductor/a de vehículo de reparto
  2. Mozo/a de almacén
  3. Conductor/a de camiones pesados
  4. Reponedor/a
  5. Coordinador/a de operaciones de transporte internacional

Por último, también destaca Informática y Telecomunicaciones, un sector que ya venía generando el mayor volumen de ofertas antes de la crisis, pero que ahora se mantiene en las primeras posiciones y claramente se identifica como profesión de futuro:

  1. Desarrollador/a software
  2. Consultor/a TIC
  3. Administrador/a sistemas TIC
  4. Técnico/a redes TIC
  5. Analista software

Grupo Control