La seguridad de datos aumenta las ventas

La seguridad de datos aumenta las ventas
Miércoles, 15 de marzo 2023

¿Es importante que las empresas utilicen la seguridad y privacidad de los datos como parte de su estrategia de marketing?

El mundo en línea vive un momento excepcional. En el último lustro, internet se ha postulado como una herramienta única para expandir negocios y llegar a todo tipo de clientes. Sin embargo, la red de redes no está exenta de peligros. Y esto hace que muchos potenciales clientes todavía no se animen a contratar servicios online. 

Por otro lado, los que sí lo hacen exigen unos estándares de seguridad elevados. Bajo estas premisas se han desarrollado marcos regulatorios básicos, como, por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Las empresas lo toman en cuenta y lo incluyen como parte de su atractivo mercadotécnico.

VPN para empresas, un arma poderosa como pilar de la seguridad

Antes de ofrecer seguridad al usuario, hay que empezar por la casa de uno, ¿verdad? Para ello se ofrecen las mejores VPN. Estas son útiles tanto pública como empresarialmente. Los motivos son varios:

  1. Servidores más fiables: Las empresas optan por una VPN específica que evite un servidor único para miles de usuarios. De esta forma, ninguna conexión se ve ralentizada porque no hay sobrecargas. Una VPN dedicada es sinónimo de fiabilidad y velocidad. Incluso hay opciones que brindan una IP única accesible desde cualquier parte del mundo (ideal para empresas en línea globales).
  2. Variedad de dispositivos: Algunas VPN solo permiten la conexión de un número limitado y bastante bajo de aparatos. No pasa nada si, por ejemplo, eres un particular. Para una empresa, sí puede ser un problema. Por ello, las VPN para empresas cuentan con la ventaja de que permiten a todos los miembros de la plantilla conectarse a la vez.
  3. Gestión: Una VPN de empresa ofrece un control de la conexión de todos sus usuarios. De esta forma, las configuraciones son mucho más sencillas que cuando se realizan dispositivo a dispositivo.
  4. Escalabilidad: Una VPN aplicada a empresas puede modificarse en función de las necesidades de cada momento. Se trata, entonces, de una herramienta notablemente versátil y que acompaña beneficiosamente al crecimiento empresarial.

¿Por qué es tan importante la protección de datos para empresas y clientes?

Las normativas sobre protección de datos no son solo comunes en España y Europa, sino en todo el mundo en general. Sin embargo, la falta de unión ante los nuevos retos cibernéticos provocó, por ejemplo, que la Unión Europea desarrollase el Reglamento General de Protección (RGDP). De esta forma, en Europa hay un marco común sobre el que trabajar sobre seguro.

¿Pero por qué es tan importante? La gestión de datos es fundamental para la seguridad de empresas y clientes. Si no se respetan determinados procedimientos o no se garantiza una seguridad mínima, estos pueden quedar expuestos a terceros no deseables. Una buena protección de datos, por tanto, ofrecerá unas garantías que permitan desarrollar la actividad en un contexto seguro.

Y esto lo valoran mucho los clientes. Todavía hay muchas reticencias respecto al uso de internet para asuntos de carácter empresarial, consumo de servicios, compra de productos, etcétera… El tener que introducir datos financieros o personales de otra índole no gusta mucho. Estar blindado a este respecto vende y mucho, ya que no hay nada mejor que sentirse protegido.

Ventajas de una protección de datos sólida empresa-cliente

Básicamente, si la seguridad es fundamental en la mercadotecnia online actual es porque ofrece tres ventajas claras:

Se evitan sanciones. Al cumplir con la regulación vigente, se evitan sanciones administrativas o incluso incurrir en determinados delitos. Esto es algo que podría manchar el nombre de la empresa para siempre, así como abocarla a pleitos e indemnizaciones que hasta podrían hacerla desaparecer. Cuando un organismo se ciñe a la normativa vigente, evita todos estos riesgos.

La imagen de la empresa mejora. Ya hemos señalado que los usuarios le dan bastante importancia a este rubro, por lo que si una empresa ofrece una protección señera, su imagen crecerá y ganará en clientes. Asimismo, hasta la propia venta de herramientas de seguridad, como las ya mencionadas VPN, presenta un gran recorrido precisamente por este mismo gusto: la máxima protección ante terceros indiscretos.

Dan, cómo no, ¡seguridad! Las medidas de seguridad no deben solo implantarse para evitar sanciones o para atraer a más clientes, sino por propio interés de la empresa. Usar una VPN, por ejemplo, da una capa extra de seguridad que evitará que terceros puedan rastrear tu actividad. Disponer de una buena protección de datos hará más fuerte a la empresa, lo que evitará tener que enfrentar numerosos problemas.

Cómo mejorar la seguridad en un entorno laboral para crecer como empresa. Antes de abordar cualquier tipo de conclusión, merece la pena recoger algunos consejos básicos para mejorar la seguridad en un entorno empresarial. Estos consejos, además, se pueden usar como herramienta de marketing para crear productos que brinden tan ansiada seguridad a otras empresas o clientes particulares.

  1. La política de privacidad debe ser clara: La política de privacidad será el marco en el que la empresa y los trabajadores se muevan. También estará a disposición de los clientes. Que sea clara permitirá saber a qué atenerse por todas las partes involucradas. No es solo una cuestión de transparencia, sino de pragmatismo.
  2. Los empleados deben estar formados: Si los trabajadores no entienden unos mínimos de seguridad, ¿cómo van a cumplir con los estándares básicos? Es por ello que la formación es indispensable. También lo es en las campañas de mercadotecnia o captación, ya que si no se sabe transmitir la idea de seguridad a los clientes, no se les podrá convencer de nada.
  3. La inversión, innegociable: El mundo en línea cambia a una velocidad de vértigo. Por ello, parte del presupuesto tiene que invertirse en la mejora de las herramientas de seguridad, así como en la actualización de la seguridad a través de nuevas funciones o novedades. De esta forma, por ejemplo, se ayudará a combatir el temido phishing.
  4. Conexión a internet segura: No solo a través de una VPN o un firewall, sino con instrumentos básicos, como una red wifi encriptada, oculta y únicamente destinada a los trabajadores. Además, es positivo hacer copias de seguridad con frecuencia, así como contratar un seguro de riesgos cibernéticos.

Conclusión

La seguridad no solo es indispensable en términos regulatorios, sino para evitar problemas que puedan impedir crecer como empresa. Asimismo, la seguridad vende, ya que es atractiva para todo usuario. Por lo tanto, ya sea a la hora de ofrecer productos de seguridad o de tratar de expandir el nombre de un negocio, es un concepto de marketing muy importante. ¡No lo olvides!


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control