Las marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo

Las marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo
Miércoles, 01 de abril 2020

La crisis del Coronavirus afectará a la industria de las telecomunicaciones con un impacto limitado, ya que la revolución del teletrabajo aumenta la demanda. Movistar lidera con holgura el ranking de marcas españolas de telecos más valiosas y, además, es la decimotercera del ranking mundial.

El sector telecomunicaciones pierde valor de marca, según el último informe "Telecoms 150 2020" de Brand Finance. De las cinco marcas españolas de telecomunicaciones que recoge el ranking de las 150 más valiosas del mundo, todas bajan su valor de marca salvo Cellnex, que despunta con una subida nada menos que del 42%.

En el puesto 143, subiendo 31 posiciones en el ranking sectorial, Cellnex Telecom es la única marca española que aumenta su valor y mejora su posicionamiento. Según sus últimos resultados, Cellnex Telecom registró unas pérdidas de nueve millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 40% respecto a los números rojos de 2019, cuando se anotó unas pérdidas de 15 millones de euros, al tiempo que alcanzó unos ingresos de 1.035 millones de euros, un 15% más. En el ranking nacional Cellnex está situado en el puesto 65, 10 posiciones por arriba respecto a 2019.

Movistar, manteniéndose en puesto 13 de la tabla, es la española con mayor valor de marca del sector. Pese a reducir -9,8% el valor de marca, sube ligeramente (+1%) el Índice de Fortaleza de Marca y pasa de calificar AA+ en 2019 a AAA- en 2020. En el ranking nacional de las 100 marcas más valiosas de España comunicado recientemente, Movistar subía este año un puesto colocándose dentro del top 3 (por detrás de Santander y Zara). Aunque sigue liderando el ranking sectorial, Movistar deberá estar alerta y saber actuar en un sector tan cambiante y competitivo como el de las telecomunicaciones o podría llegar a perder parte del liderazgo. 

Telefónica en el puesto 63 y Yoigo en el 130 descienden 3 puestos en la tabla. Telefónica experimenta una bajada del 7% en su valor de marca y 5% en su fortaleza. En Brand Finance pensamos que Telefónica es un grupo muy grande que requiere de cierto tiempo para adaptarse a las nuevas situaciones y la competencia. Quizás le cuesta un poco más que a las compañías pequeñas adaptarse de forma rápida a los cambios. Además no crece tanto como ellas, pero es una marca de un gran valor y muy sólida. Yoigo, por su parte, que forma parte del Grupo MASMÓVIL, baja ligeramente un -3% su valor de marca respecto a 2019.

Euskaltel, bajando 11 posiciones (puesto 163 del ranking) es la última teleco española de la tabla. También reduce su fortaleza de marca -6% por lo que pasa de calificar AA- en 2019 a A+ en 2020. Pese a que su valor de negocio se ha incrementado desde 2018, en 2020 encontramos un descenso en su valor de marca respecto al año anterior. La operadora vasca cerraba 2019 con un beneficio de 62 millones, un 1,27% menos. 

Impacto del Coronavirus en las marcas tecnológicas

Internet se ha convertido en nuestro compañero más fiel a la hora de aguantar el confinamiento y también en nuestro nexo de unión con el mundo exterior. El #QuedateEnCasa ha provocado la caída generalizada del consumo, pero el aumento de la demanda en otros productos. Internet es uno de los servicios estrella que desde que comenzó el estado de alarma.

Muchas de las grandes plataformas audiovisuales y de entretenimiento de la red, como Netflix o YouTube, han optado estos días por bajar la calidad de sus películas, series y demás vídeos para no colapsar la red. Aún así, el tráfico en internet no ha parado de crecer. Gracias a las avanzadas redes españolas de telecomunicaciones hemos podido asumir el incremento del tráfico del teletrabajo y el streaming que necesitábamos estos días.

Además, la reacción de los operadores está a la altura, ofreciendo gratis más prestaciones a sus clientes:

  • Movistar ofrece a los clientes de tarifas Fusión y de tarifas solo móvil obtener 30 GB adicionales al mes durante 2 meses. Se incrementará la oferta de entretenimiento, especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos. Además, los clientes prepago verán duplicados su GBs cada vez que renueven la tarifa. O2 ha habilitado seis bonos de 5 GB cada uno durante dos meses. Tuenti, segunda marca de Movistar, regala 30 GB cada mes durante dos meses a sus clientes de tarifa convergente o móvil de contrato.
  • MásMóvil, por su parte, ofrecerá a sus clientes 3 meses de Sky TV de manera gratuita. Yoigo, hará lo propio con Sky TV y Fix Olé.
  • Euskaltel, también regala prestaciones adicionales a sus clientes: no refiere aumentos de GBs, pero sí ha abierto distintos canales infantiles o familiares para ayudar a sobrellevar la cuarentena.

COVID-19 afectará a la industria de las telecomunicaciones con un impacto limitado ya que la revolución del teletrabajo aumenta la demanda. Según el último análisis realizado por Brand Finance, las marcas de las compañías más valiosas del mundo podrán perder un billón de euros de valor marca como resultado del brote de coronavirus. El sector de las telecomunicaciones será uno de los menos impactados.


Grupo Control