Las tendencias SEO que marcarán 2022

Las tendencias SEO que marcarán 2022
Jueves, 02 de diciembre 2021

Según las previsiones de Making Science, además del shopping orgánico, en 2022 se afianzará el uso de los contenidos E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) para optimizar el posicionamiento de los sitios web.

Making Science comparte con nosotros lo que su equipo de expertos considera las claves para crecer en orgánico en 2022 y que deben tener en cuenta las marcas y clientes a la hora de definir sus estrategias de SEO el próximo año.

  1. Shopping orgánico o cómo aprovechar los nuevos formatos orgánicos de Google. Debido al impulso del comercio electrónico en los últimos años, los comerciantes más pequeños están encontrando la forma de participar con sus productos en la venta online. En este sentido, el shopping orgánico será de gran utilidad para ellos en 2022, gracias a las fichas de producto gratuitas que ofrece Google. A través de estas fichas los usuarios pueden ver sus productos en distintas plataformas de Google como la pestaña Shopping, Google Imágenes, Google Maps o Google Lens.
  2. Importancia del SEO en los Marketplaces. El modelo de Marketplaces ha aumentado exponencialmente en el último año y numerosas marcas, especialmente aquellas con modelo Direct-to-Consumer, han abierto sus eCommerce a diferentes marketplaces. En este sentido, las estrategias de posicionamiento SEO en estas plataformas resultan cada vez más importantes para las marcas, ya que se convierten en un canal de mayor conversión. En este contexto, Amazon es el big player donde el usuario tiene una manera concreta de buscar y que impacta directamente en las estrategias de optimización.
  3. La calidad del contenido nunca antes había tomado tanta relevancia. Medir la calidad de los resultados de búsqueda de Google es una de las funciones principales de cualquier profesional del marketing digital. En 2022 se afianzará el uso de los contenidos E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, en inglés) para optimizar el posicionamiento de los sitios web. En este sentido, la calidad de los contenidos será evaluada, aún más, en función de su veracidad y utilidad para el usuario, así como el grado de confiabilidad a través de certificado SSL en su site, especialmente relevante para las webs de comercio electrónico.
  4. Evolución de BERT a MUM. Hace algunos años Google presentó a BERT, un algoritmo que transformó el lenguaje que usamos en internet con un enfoque más humanizado. Ahora este algoritmo evoluciona hacia el Multitask Unified Model (MUM), que, a través de la inteligencia artificial, pretende mejorar aún más la experiencia de búsqueda. El MUM aprende de fuentes que estén escritas en un idioma diferente al cual se hizo la búsqueda y ofrece la respuesta en el idioma de la propia búsqueda, siendo capaz de comprender diferentes formatos como imágenes, webs o incluso vídeos. En este sentido, la intencionalidad de la búsqueda será cada vez más determinante para el buscador a la hora de decidir qué tipología de resultados devolver ante una búsqueda.
  5. La experiencia de usuario y los indicadores de calidad de los Core Web Vitals. Si la experiencia de usuario lleva siendo tendencia varios años, la llegada de Core Web Vitals de Google en 2021 va a seguir siendo un factor decisivo durante 2022. La experiencia de usuario en la página seguirá siendo determinante el próximo año y las marcas deben seguir trabajando en mejorar estos indicadores.

Grupo Control