Lingokids, tecnología para enseñar a los más pequeños

Lingokids, tecnología para enseñar a los más pequeños
Lunes, 08 de noviembre 2021

Las apps de formación están teniendo un crecimiento exponencial en España y tras la pandemia, aún más. La historia de Lingokids es la de muchas startups, una necesidad en el mercado que no es- taba aún satisfecha y que Cristóbal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids, supo canalizar. Deje- mos que él mismo nos lo cuente. (Texto: María Elena Calderón).

Interactiva.- ¿Cómo nació Lingokids y cómo ha sido vuestra evolución hasta ahora?

Cristóbal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids.- Después de mucho tiempo trabajando en el extranjero, me di cuenta de que quería emprender. Tras volver a España, un día, mi hermana me pidió ayuda para enseñar inglés a mi sobrina de dos años. Intenté buscar una app pero todas estaban basadas en métodos muy obsoletos. Así se me ocurrió la idea de crear Lingokids como app de aprendizaje de inglés para niños de 2 a 8 años. Esto fue en 2016 y, en estos 5 años, el crecimiento y la evolución han sido vertiginosos. Al principio, nuestros acuerdos con colaboradores como Oxford University Press o la unión al equipo de Guillermo García-Carsí, creador del famoso Pocoyó y de nuestros personajes, nos impulsaron mucho. No sólo las familias no nativas estaban interesadas en el aprendizaje del inglés, sino de que las familias nativas, como las de Estados Unidos (nuestro principal mercado), se descargaban la app como herramienta de aprendizaje temprano. Ya tenemos más de 30 millones de familias usuarias en el mundo.

¿Cómo funciona la app?

Lingokids tiene más de 700 juegos, actividades y canciones, para que puedan jugar de manera completamente autónoma. El curriculum ha sido diseñado por expertos en educación temprana. Además, los padres podrán seguir el progreso de sus hijos. Apostamos por el screentime de calidad, a través de nuestro método PlaylearningTM (cuanto más jueguen los niños, más aprenderán), y la seguridad (contamos con el certificado KidSafe).

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo es freemium y funciona a través de suscripciones. Lingokids Basic es gratis y permite completar 3 actividades al día. Lingokids Unlimited cuesta unos 15 euros al mes y da acceso a todos los juegos y actividades, además de los multiperfiles. También se puede utilizar online y en todo tipo de dispositivos móviles.

Las aplicaciones de formación y educación han tenido un repunte con la pandemia ¿Cómo habéis vivido este último año y qué ha representado para vosotros?

El mercado edtech está siempre en constante cambio y evolución, y este año ha tenido un gran crecimiento. Los padres en todo el mundo, teniendo que educar a sus hijos en casa, necesitaban plataformas en las que confiar y en las que sus hijos pudieran aprender a la vez que se divertían. En el periodo de pandemia, Lingokids ha pasado de 11 a 30 millones de usuarios. Este año hemos creado muchos juegos basados en actividades STEM o habilidades como la inteligencia emocional o el pensamiento crítico. Hemos mejorado nuestro curriculum, nuestro sistema de personalización, hemos lanzado múltiples acciones fuera de la aplicación, como nuestro podcast LingoListen, centrado en salud mental y meditación para edades tempranas; nuestro canal de YouTube, que incluye vídeos como LingoChef; o nuestro canal de Instagram, en el que se puede encontrar contenido como las Positive Parenting. En definitiva, 2021 ha sido un año de gran crecimiento para noso- tros, y queremos crecer aún más en 2022.

¿A qué retos os habéis enfrentado para llegar hasta este punto y cuáles tenéis de- lante ahora mismo?

Nuestro principal reto es el hecho de que los usuarios de la plata- forma son niños en edades tempranas, pero son los padres los que deciden si utilizarla o no así como las limitaciones de tiempo, de lugar, u horas del día. Ahora mismo, estamos creciendo también a nivel equipo, buscamos profesionales de alta cualificación que puedan complementar y ser un match cultural para nosotros, sobre todo en el área tecnológica (ingenieros y desarrolladores) y en la de datos.

¿Hacia dónde evoluciona vuestro modelo de servicio y de negocio?

Nuestro objetivo es llegar a los 100 millones de usuarios a finales de 2022. Nos centraremos en seguir produciendo contenido de calidad, ofreciendo una experiencia cada vez más personalizada y tecnológica. Por último, queremos que todas las familias puedan disfrutar de Lingokids, derribando las barreras educativas; que la plataforma sea accesible para todos, a través de diferentes modelos de suscripción con diferentes horquillas de precios (como el modelo Netflix).


Grupo Control