Los 10 ciberpeligros de los videojuegos

Los 10 ciberpeligros de los videojuegos
Viernes, 22 de mayo 2020

S2 Grupo ha realizado un informe para analizar el estado de la ciberseguridad en la industria de los videojuegos online y ha determinado los 10 ciberpeligros más comunes, según cada franja de edad. El acceso a la webcam y la ubicación en tiempo real son los riesgos más generalizados.

“El sector de los videojuegos online se ha convertido en la primera opción de ocio a nivel mundial y nacional y esto se refleja en los ingresos que genera. Y tenemos que ser conscientes que donde hay dinero online, hay ciberdelincuentes”, apunta José Rosell, Socio-director de S2 Grupo. “Nos encontramos con un mundo digital nuevo, con una forma de jugar nueva y una forma de ciberdelinquir nueva y difícil de perseguir". Por ello, desde S2 Grupo, han dado a conocer los 10 ciberpeligros de esta industria, según la edad del jugador:

  1. Robo de nombres y direcciones: es el menos común en niños y muy frecuente en adolescentes y adultos.
  2. Robo de tarjeta de crédito: es el menos común en niños y muy frecuente en adolescentes y adultos. Esto es debido a que los jóvenes son los que más compran online en materia de videojuegos pero, normalmente, lo hacen con las tarjetas de los padres.
  3. Robo de datos biométricos: frecuente en los niños y, sobre todo, en jóvenes y adultos. Esto se refiere a medir la frecuencia cardíaca, la transpiración, temperatura de la piel, las ondas cerebrales, el seguimiento visual, expresiones faciales, movimientos corporales, etc. Aunque en la actualidad, no sea común la recopilación de tantos datos biométricos en los juegos online, lo será muy pronto y esa información será de gran utilidad para los ciberdelincuentes.
  4. Acceso a la webcam y ubicación en tiempo real: muy frecuente en todas las franjas de edad.
  5. Ciberbullying: muy frecuente en niños y adolescentes y poco en adultos.
  6. Grooming (acoso sexual): muy frecuente en niños y adolescentes y poco en adultos. Se trata de una de las prácticas que más se están expandiendo a través de los videojuegos online
  7. Sexting y sextorsión: no es común en niños, pero sí muy frecuente en adolescentes y adultos.
  8. Ciberacoso: es poco común en niños y muy frecuente en adolescentes y adultos.
  9. Acceso a contenido inapropiado: muy frecuente en niños y adolescentes y poco en adultos.
  10. Infección por malware: muy común en todas las edades.

Grupo Control