La máquina de café que se controla con la mirada

La máquina de café que se controla con la mirada
Jueves, 24 de junio 2021

Mediante un hardware y avanzados algoritmos de software basados en inteligencia artificial, la máquina es capaz de calcular el punto exacto al que el usuario está mirando para hacer la selección y la adquisición del café que desea.

La Covid-19 ha cambiado nuestra percepción sobre lo que es saludable y seguro, y evitar el contacto ya es un hábito. De hecho, hoy en día el 66% de los consumidores prefieren usar sus aplicaciones móviles en sitios como tiendas físicas y sucursales bancarias, en lugar de las alternativas táctiles. Así, con el Mobile Word Congress como escenario y para demostrar el potencial que tiene la tecnología 100% touchless, la compañía Irisbond y el Grupo Azkoyen han presentado el proyecto piloto de la primera máquina de café controlada únicamente con la mirada.

Juanje Alberdi, Director general de las divisiones de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies del Grupo Azkoyen, comenta: "Estamos muy satisfechos e ilusionados con este acuerdo, ya que nos permite formar parte de un nuevo contexto y avanzar rápidamente en satisfacer las necesidades del consumidor del futuro. Siguiendo la tendencia del touchless, ya durante la pandemia desarrollamos y patentamos la tecnología Distance Selection, que permite seleccionar los productos sin necesidad de tener contacto físico con la superficie de la máquina. Con esta alianza con Irisbond damos un paso más allá, con el fin de aportar más valor a clientes y usuarios”.

Para la integración de la tecnología de eyetracking de Irisbond en la máquina de Azkoyen se ha utilizado una aplicación que se comunica con la máquina de café. Así, la máquina gestiona qué productos se ofrecen y la aplicación las representa para poder realizar la selección utilizando solo la mirada, sin tocar nada con las manos. Para el diseño se han hecho pruebas en entornos reales para asegurar que la interacción a través de la mirada sea lo más rápida e intuitiva posible. Además, la integración que se ha realizado permite que se pueda trasladar a todos los productos de la división de Coffee & Vending Systems del Grupo Azkoyen. 

La tecnología de eyetracking para este proyecto se basa en infrarrojos y se captura la mirada del usuario, siendo capaz de calcular el punto exacto al que el usuario está mirando para hacer la selección del café. Para este proyecto se ha optimizado la tecnología eyetracking para asegurar un uso robusto en el menor tiempo posible, puesto que el usuario solo quiere realizar una acción rápida y sencilla, como es elegir un café y seguir su camino. Es importante recalcar que esta tecnología de eyetracking en ningún caso requiere datos del usuario, por lo que no se almacena ningún tipo de información personal.

Actualmente, esta máquina es un avanzado prototipo. A partir de este momento, la aplicación de esta tecnología para facilitar la vida a las personas es ya una realidad. Es un producto inclusivo y Covid-free, que aporta total libertad de interacción al usuario, de una forma muy natural y que, además, permite que las personas con movilidad reducida puedan tener una vida más independiente.


Grupo Control