NFTs: nueva industria millonaria para creadores, artistas y marcas

NFTs: nueva industria millonaria para creadores, artistas y marcas
Lunes, 30 de mayo 2022

Según un reciente informe de Chainalysis, los NFTs o Tokens no Fungibles, movieron 25.000 millones de euros en transacciones de criptomonedas en 2021. Además, ya son muchas las marcas españolas que incorporan estos activos digitales en sus estrategias de negocio.

Los NFT o Token No Fungibles han llegado para revolucionar el sector digital ofreciendo la posibilidad de representar objetos únicos e irrepetibles dentro de la blockchain. Estos pueden ser desde una simple imagen a una parcela en el metaverso. Las posibilidades son infinitas y esto es solo el comienzo de un nuevo método de compra-venta de todo tipo de activos. 

Empresas y marcas de sectores como la moda, la música o el deporte ya han empezado a hacer sus incursiones en el nuevo mundo que se está construyendo en la blockchain y apuestan fuertemente por una nueva forma de hacer negocio en el mundo de la Web3. Además, los usuarios cada vez están más familiarizados e interesados en adquirir estos activos digitales y disfrutar de las ventajas que muchos de los tokens llevan intrínsecos (la utilidad del token, como se llama en la jerga del sector). 

Además, estos activos digitales, pueden dar más valor a los creadores de contenido, reserva de la propiedad intelectual, nuevas oportunidades para acciones solidarias o de crowdfunding, modelos de suscripción, comunidades privadas y acciones exclusivas de marcas, etc.

Marcas españolas ya incorporan estos activos digitales en sus estrategias de negocio  

Colecciones como Bored Ape Yacht Club o los Crypto Punks marcan el ritmo de la frenética industria de los tokens no fungibles. Tampoco se quieren quedar fuera multinacionales como Mango, Norwegian Cruise Line o McDonald’s, que ya han comenzado a emitir sus propios NFTs.

Los deportistas profesionales también están usando los NFTs para encontrarse en el “metaverso” con los fans. Shirtum, plataforma de memorabilia de NFTs con sede en Barcelona, ha cerrado acuerdos con deportistas legendarios como Ronaldinho, que emitió su colección de tokens con Shirtum rememorando su carrera deportiva y paso por diferentes clubes de fútbol. “Deportistas en activo y también retirados han encontrado una nueva forma de reencontrarse con sus seguidores y poder trasladar al entorno digital los momentos más estelares de su carrera. La propiedad del NFT es única, solo hay una unidad de cada, lo que despierta un sentimiento de exclusividad y pertenencia en los fans por ser parte de algo único”, explicó Marc Torres, Cofundador de Shirtum. “Nuestros tokens no fungibles están en la red blockchain de Binance, descentralizados, por lo que los usuarios, una vez los adquieren y los guardan en su billetera, pueden enviárselos a quien quieran o venderlos en el mercado secundario en plataformas como Opensea”.

Una nueva forma de expresión creativa para los artistas y de interacción social en Internet 

Aparte del sinfín de posibilidades que los NFT puede aportar a los usuarios y las marcas, no hay que olvidarse del papel de los creadores de contenidos o los artistas, que dotan de vida a estas piezas digitales.  Sin ir más lejos, en marzo de 2021, un NFT en forma de collage digital del artista Beeple se vendió por 69 millones de dólares en una subasta de Christie's. Creó un revuelo entre los inversores minoristas y profesionales que comenzaron a analizar seriamente esta nueva fuente de ingresos para los artistas digitales. “En plena pandemia mi hermano y yo, que somos artistas visuales y de 3D, nos quedamos sin trabajo. Por casualidad descubrimos el mundo de los NFTs y desde entonces no hemos parado de trabajar. Hemos dado un giro de 360 grados a nuestra carrera y a día de hoy estamos diseñando para marcas internacionales como Coach o Volkswagen”, comenta Xavi Cardona, “Boldtron”, artista visual y creador de NFTs. 

Pero los NFTs pueden tener más utilidades más allá del puramente mercantil. Por ejemplo, Muses of Now, es un movimiento creativo nacido en Barcelona que conecta más de 10,000 mujeres en el mundo lanzan su primera colección de tokens no fungibles. “Esta nueva tecnología es el comienzo de una nueva era que cambiará la forma en que socializamos, consumimos, y creamos. Sentimos que es un momento histórico que cambiará las reglas del juego. Si lanzando nuestra galería digital podemos crear una nueva economía para nuestro colectivo, no lo dudamos dos veces, tenemos que estar allí”, comentan Ida Johansson y María Baños, el dúo creativo detrás de Muses of Now. 


Grupo Control