Qué puedes hacer con los 2.000 euros del Kit Digital Autónomos

Qué puedes hacer con los 2.000 euros del Kit Digital Autónomos
Viernes, 16 de diciembre 2022

El Kit Digital se integra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha sido implementado por el Gobierno español con la finalidad de acelerar y fortalecer el proceso de digitalización en el ámbito de los autónomos y las pymes a partir de medidas que favorecen la modernización del tejido productivo.

El Kit Digital forma parte de la agenda España Digital 2025 y aglutina diferentes convocatorias específicamente orientadas al segmento de los profesionales autónomos y pymes. En total, cuenta con una dotación que sobrepasa los 3.067 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU, es decir, el Plan de recuperación de la Unión Europea.

Qué es el KIT digital para autónomos

Simplificando, podríamos decir que el Programa Kit Digital se ha configurado como un vehículo para conceder ayudas y subvenciones para autónomos y microempresas que favorezcan la integración de diferentes tipos de soluciones de digitalización presentes en el mercado.

Dentro del BOE se especifican tres categorías distintas de los tipos de negocio que pueden acceder al Kit Digital. Cada una de ellas, en base a sus particularidades, pueden optar a un tipo de ayuda diferente. Las categorías son: 

  • Segmento I: Abarca todas aquellas empresas de pequeñas dimensiones cuyo equipo oscila entre los 10 y los 50 empleados. La cuantía a la que éstas tienen acceso alcanza los 12.000 euros. 
  • Segmento II: Aglutina las microempresas, es decir, aquellas empresas que cuentan con un equipo humano de entre 3 y 10 empleados. El importe del bono correspondiente a esta categoría es de 6.000 euros. 
  • Segmento III: Lo integran las microempresas cuyo personal oscila entre 0 y 3 empleados, así como a los profesionales por cuenta propia. La cuantía a la que tienen acceso es de 2.000 euros.

En qué invertir la ayuda del kit digital para autónomos 

A continuación vamos a ver las distintas categorías donde puedes invertir el dinero conseguido con estas ayudas a autónomos y Pymes. Si estás interesado en conseguir estas ayudas, consulta la siguiente página para que, de manera gratuita y guiada, puedas solicitar el Kit Digital.

Desarrollo de páginas web y estrategias de presencia online

Los servicios que componen esta categoría están diseñados para promover y optimizar la presencia de los negocios en la red. Dentro de ellos se encuentra el registro de un dominio, el diseño como tal de la página web corporativa y otras consideraciones técnicas adicionales como la adaptabilidad multidispositivo mediante soluciones responsive o la implementación de buenas prácticas en lo que respecta al posicionamiento orgánico en buscadores o SEO. Es, probablemente, una de las alternativas más útiles para aquellos empresarios y modelos de negocio que aún no han llevado a cabo una estrategia de digitalización y no cuentan con grandes conocimientos al respecto.

Asistencia a proyectos vinculados con el comercio electrónico

Dentro de esta categoría encontramos todos aquellos servicios que intervienen en el desarrollo de plataformas de comercio electrónico como e-commerces o marketplaces. Aglutinan el diseño y desarrollo de una tienda online abarcando todas aquellas particularidades y funcionalidades de este tipo de modelos de negocio. Desde el diseño de la página web, hasta la creación de una estrategia de posicionamiento online, la optimización SEO o la habilitación de las diferentes pasarelas de pago y métodos de envío.

Gestión de clientes y/o proveedores

La formulación de estrategias de captación efectivas determina las oportunidades de desarrollo y, en cierto modo, las fortalezas de cualquier negocio digitalizado. Dentro de esta categoría encontramos una amplia variedad de resortes que facilitan la supervisión y seguimiento de los clientes y proveedores a partir de tecnología basada en Inteligencia Artificial y que se unifica en un software de gestión adaptado a las necesidades del segmento de actividad en el que se centralizan todos los datos de alto valor estratégico.

Análisis de datos

Una toma de decisiones efectiva requiere inevitablemente del análisis de un gran número de variables. En un contexto como el actual, fuertemente masificado como consecuencia de la democratización de la información, el acceso a recursos de recopilación y segmentación de datos constituye algo crucial si de lo que se trata es de desarrollar una buena visión estratégica a largo plazo. Dentro de esta categoría podemos encontrar servicios orientados a implementar el Business Intelligence y potenciar las capacidades analíticas de la empresa, si bien es cierto que están más orientados a aquellos negocios que cuentan con cierta madurez.

Facturación

La digitalización ha favorecido la agilización del flujo de facturas y, en este sentido, el Kit Digital, pone a disposición del beneficiario un software de facturación adaptado que permite llevar un riguroso control sobre la emisión, la creación o el vencimiento y que está en sintonía con los requisitos especificados en la nueva Ley Antifraude.

Gestión de procesos

Es una de las vías más completas que encontramos dentro del catálogo y reúne diferentes tipos de recursos para optimizar, de forma integral, la gestión de negocio. Los servicios que encontramos dentro de esta categoría abarcan dimensiones tan variadas como la contabilidad, la facturación, la supervisión y análisis de presupuestos e inventarios, la gestión de recursos humanos, integración digital o coordinación con servicios de logística, entre otras cosas. Podríamos definirla como una ayuda 360.

Oficina Virtual

La coordinación de personal para materializar proyectos y compartir recursos constituyen las principales líneas de desarrollo de esta categoría. Las herramientas que se ponen a disposición del beneficiario están desarrolladas para mejorar los entornos comunicacionales entre los colaboradores y empleados, los procesos de resolución de incidencias, creación o supervisión y control de los flujos de producción, entre otras cosas.

Gestión de redes sociales 

Incluye la configuración de una estrategia social media para fidelizar y captar clientes potenciales mediante el desarrollo de un plan adaptado y un calendario de publicación de contenidos (de entre 4 y 8 posts mensuales). Además, el servicio también incluye un análisis de las estrategias ya desarrolladas (en caso de que existieran) así como un análisis periódico de las métricas en cada plataforma.

Comunicaciones seguras

Uno de los grandes beneficios que ha traído la transformación digital en el contexto empresarial ha sido la ruptura con las restricciones tradicionales en materia de accesibilidad a la información. En este sentido, las comunicaciones se han tornado mucho más ágiles e instantáneas aunque, ello, también ha dado paso a una mayor presencia de vulnerabilidades a la hora de establecer conexiones entre los dispositivos de los empleados y el negocio. Los servicios que entran dentro de esta categoría favorecen la implementación de un sistema de cifrado de extremo a extremo así como un sistema para controlar los accesos o llevar a cabo las actualizaciones necesarias en términos de seguridad.

Ciberseguridad

De forma paralela al desarrollo de la tecnología, hemos asistido a una constante sofisticación de amenazas digitales. Dentro de esta categoría el beneficiario puede percibir asistencia para implementar soluciones de análisis y monitorización de amenazas potenciales. Esto incluye la instalación de antivirus y recursos para garantizar una navegación plenamente 


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control