Se fortalece la presencia digital del sector inmobiliario

Se fortalece la presencia digital del sector inmobiliario
Lunes, 22 de mayo 2023

Según el "Observatorio de posicionamiento digital de las agencias inmobiliarias" de DAC Iberia, el 85% de los perfiles de Google de las principales agencias está completo.

El sector inmobiliario está aumentando su conciencia en lo que respecta a la necesidad de que exista una mayor cercanía con el consumidor. Para ello, el posicionamiento SEO Local es un elemento determinante para aquellos usuarios que busquen un tipo de viviendas concretas en una zona geográfica determinada. Así, según el "Observatorio de posicionamiento digital de las agencias inmobiliarias" de DAC Iberia, un estudio que analiza la situación actual de las agencias inmobiliarias en relación con su presencia online, sólo el 15% de las páginas de Google de las principales agencias inmobiliarias están incompletas, lo que demuestra que las oficinas están prestando más atención a su presencia digital. 

El observatorio muestra que los perfiles de Google Business incompletos han descendido un 2% en el último año, pasando del 17% al 15%, lo que pone de manifiesto que las agencias están trabajando cada vez más en sus perfiles de Google Business para evitar penalizaciones en el SEO local. En el ranking de los perfiles de Google Business de las 12 principales inmobiliarias, tan sólo las 5 primeras disponían de todas las fichas de Google Business Profile completas en 2022, mientras que, en 2023, tan sólo 2 de las 12 agencias inmobiliarias más importante superan el 30% de las fichas incompletas y ninguna pasa del 40%. Esto nos muestra que existe un interés real por trabajar la información de los perfiles de Google Business para mejorar su posicionamiento de cercanía (“cerca de mi”) en este motor de búsqueda. 

Es relevante señalar que el viaje del consumidor empieza siempre por una búsqueda de interés de carácter más general, pero según se acerca el momento de la decisión de compra el “embudo” se va estrechando y a esa búsqueda general se le añaden criterios más concretos, de los cuales uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos del mercado de la vivienda, es la localización. La localización geográfica es la razón de ser de las fichas de Google, un activo digital que determina el posicionamiento SEO, en este caso de una determinada promoción o vivienda. Es otras palabras, tener un correcto posicionamiento SEO circunscrito a una determinada área geográfica concreta (un barrio, calle, etc.) supone tener una mayor visibilidad digital y esta mayor visibilidad significará finalmente disponer de más oportunidades para la venta.

Además, el usuario exige cercanía y trato personal, algo que cobra cada vez más importancia. Los usuarios cada vez emiten más reviews y la gestión de las mismas es clave. Así, en términos de reputación, el informe muestra que la media sectorial de e-reputación ha bajado 0,13 en el último año, pasando del 4,53 sobre 5 en abril de 2022 al 4,4 sobre 5, en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, lo que llama la atención es el aumento en el número de reviews, que ha triplicado con respecto al año pasado: en 2023 se registraron 45.506 opiniones, mientras que en 2022 se recogieron sólo 13.452. A pesar del incremento en el volumen de reviews, las bad reviews (las que tienen 1 y 2 estrellas) han disminuido al 9% en 2023, frente al 12% en 2022. Esto indica que las agencias están prestando más atención a las opiniones de los usuarios y están trabajando para mejorar su reputación. También es destacable el aumento del 92% en el número de reviews por localización, que ha pasado de 38 a 73 en un año.

Pero las reviews no son sólo un elemento clave para las personas que están interactuando, que participan en esa conversación, sino también para todos aquellos, quienes representan a la mayoría de los usuarios, que revisan estas reseñas para conocer las opiniones y experiencias de otros y en base a las mismas tomar decisiones. Una prueba determinante sobre la importancia de las reviews es que según la revista Forbes los productos con al menos 5 reviews con texto y altas calificaciones incrementa las posibilidades a la hora de tomar la decisión de compra hasta en un 270%.

 “Contar con un adecuado posicionamiento SEO en términos locales supone mejorar de manera exponencial las oportunidades de conocimiento y compra, algo que ha cobrado cada vez más relevancia para este sector a tenor de los resultados del estudio. Además, el volumen de las reseñas registradas nos indica que existe un interés y utilidad real por parte del consumidor en cuanto al uso de los perfiles de Google como un canal de comunicación relevante para el consumidor final. Pero no sólo para aquellos con los que se establece ese diálogo en forma de reseña, sino también para todos los que se encuentran en un momento de búsqueda de información y utilizan estas valoraciones para disponer de referencias, recopilar información sobre promociones y, por consiguiente, avanzar en el proceso de la toma de decisión, que es la compra”, afirma Xabier Novo, director general de DAC Iberia.


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control