Sobre la implantación de robots en hoteles

Sobre la implantación de robots en hoteles
Lunes, 08 de marzo 2021

El estudio de viabilidad de implantación de robótica en hoteles, coordinado por el Instituto Tecnológico Hotelero, analiza la utilidad de la robótica en los procesos hoteleros para salvar las barreras que impiden ver las ventajas que ofrece tanto en operativa como en experiencia de cliente.

El pasado 4 de marzo se llevó a cabo en Only YOU Hotel Atocha de Madrid la presentación del Robot Tokyo UltraBlack, programado para servir de punto de información del hotel, tanto de las medidas Anti-Covid como de la información sobre la ciudad de Madrid, y enmarcado en el Estudio de Viabilidad de Implantación de Robótica en Procesos Operativos de los Hoteles coordinado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Además, el robot contiene un divertido juego “Robot Adivino" que propone siete acertijos. Durante el mes de marzo, para las personas que participen en el juego, habrá más de 250 premios incluyendo brunch, desayunos, copas de cava y café en la terraza de moda de Madrid, Sép7ima de Only YOU Hotel Atocha, que brinda unas inmejorables vistas de la ciudad. El premio se entrega mediante un Rasca Web al que los participantes pueden acceder con su propio móvil.

Galo Gutiérrez, Director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, resaltaba el poder y la importancia de la unión de la industria de la robótica y el sector hotelero, y afirmaba que “el problema que estamos viviendo va a suponer una aceleración de estos procesos y de la digitalización de la sociedad. Además, la digitalización debe implementarse de una forma colaborativa”.

Almudena Maillo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, hacía referencia al duro año que hemos pasado y señalaba que “ha sido una etapa que nos ha servido a todos para tener que reinventarnos, y trabajar, sobre todo, las alianzas. Alianza, una palabra clave junto con innovación y sostenibilidad. La tecnología es más que nunca un aliado fundamental que no nos va a quitar nuestra parte de talento, sino que nos va a ayudar a la hora de mejorar la experiencia del cliente”.

Sobre esta colaboración, Miguel Ángel Doblado, Director general de Only YOU Hotel Atocha, declaraba: "hemos visto interesante participar en esta iniciativa que, sin duda, ayudará a conocer mejor de qué manera la tecnología y la robótica podrán ayudar a los hoteles el día de mañana. Desde Only YOU creemos que la tecnología no desplazará el papel del hotelero y su función de anfitrión, sino que liberará al huésped de procesos sin valor dentro de la experiencia de usuario y ayudará al hotelero a focalizar y personalizar aún más su producto”.

Según Roberto Menéndez, Director de Futura Vive Technologies, “vivimos la época de mayor ritmo de cambio de toda la historia de la humanidad.  Solo se puede comparar la época actual con el “nacimiento del fuego”. Las tecnologías avanzan a un paso muy acelerado y es importante utilizarlas para mejorar la vida de las personas. Existe una correlación entre países muy robotizados (y por tanto muy eficientes) y una tasa de paro muy baja. Estamos convencidos que la Robótica Social puede ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas y, por tanto, impulsar su crecimiento y hacer disminuir la tasa de paro, mejorando de esta manera el bienestar de la sociedad”.

Carlos Domínguez, Responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero, señalaba: "hemos diseñado este estudio pensando en contrastar con datos objetivos la utilidad de la robótica en los procesos hoteleros y con ello salvar las barreras que impiden ver las ventajas que ofrece tanto en operativa como en experiencia de cliente. Para ello hemos desmenuzado tecnología, procesos y necesidades concretas de los hoteles donde la robótica tiene cabida. Porque lo que importa no es la tecnología sino el uso que hagamos de ella". El objetivo principal del estudio es plasmar la viabilidad real sobre la incorporación de robótica en procesos operativos concretos del hotel, procesos tanto de Back office como relacionados con la experiencia de cliente. 


Darwin Verne octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
Grupo Control