Tecnología 3D para recrear la voz de una momia egipcia

Tecnología 3D para recrear la voz de una momia egipcia
Lunes, 27 de enero 2020

Si bien es sólo una especie de gemido, la recreación de la voz de un sacerdote egipcio fallecido hace más de 3.000 años abre un emocionante abanico de posibilidades para la investigación arqueológica y la divulgación histórica.

Nesyamun vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI (1099-1069 a.C.), hace más de 3.000 años, y trabajó como escriba y sacerdote en el templo de Karnak (Tebas). Tras su fallecimiento, fue embalsamado y convertido en momia. Pero, antes de morir, mandó escribir en su sarcófago su deseo de poder hablar en el más allá para seguir dirigiéndose a los dioses, tal y como había hecho en vida.

Hoy, un equipo de investigadores de la Universidad de Londres ha hecho realidad el deseo del sacerdote de Tebas utilizando las mediciones del trato vocal de su momia –la estructura de la laringe y la garganta estaban intactas-, su recreación en 3D y su aplicación a una laringe artificial comúnmente utilizada en la síntesis del habla. El resultado ha sido la reproducción de un solo sonido pues, para sintentizar el habla completa, haría falta el conocimiento de las articulaciones, la fonética y los patrones temporales del lenguaje de Nesyamun. (Puedes escuchar la voz de la momia en el vídeo que compartimos a continuación).


Exponential marzo 2020
 
Grupo Control