Después de la inteligencia artificial, la computación cuántica

Después de la inteligencia artificial, la computación cuántica
Lunes, 21 de agosto 2023

En realidad, no es "después de". Ambas tecnologías están evolucionando de la mano, ya que para sacar mayor provecho de la inteligencia artificial generativa, tienen que desarrollarse más dispositivos y computadoras cuánticas. Pero ¿sabes realmente lo que es la computación cuántica y cuáles son sus aplicaciones?

Muchos pensarán que todavía no nos hemos hecho a la idea de todo lo que trae la inteligencia artificial y ya estamos pasando a nuevos términos que parecen complicar todo. La verdad es que no vienen a complicarlo sino a facilitarlo todo. Pero, ¿qué es la computación cuántica? Es una tecnología que se basa en la mecánica cuántica (simplificando mucho, es el estudio de las partículas y fuerzas más pequeñas del universo) para ofrecer una mayor potencia en el procesamiento de datos.

Aunque el tema lleva estudiándose más de 40 años, es ahora cuando los avances tecnológicos actuales permiten contar con equipos con las cualidades necesarias necesarias para aprovechar toda esa teoría desarrollada hasta el momento y convertirla en acción. La pregunta que os surgirá es "¿eso cómo me afecta?" Pues todos hemos visto las posibilidades que ofrece la IA generativa, a la hora de crear contenidos e imágenes, de impulsar los procesos creativos. Si esas herramientas se desarrollan con computación cuántica, la velocidad a la que se almacena, analiza, procesa la información, se reduce considerablemente, siendo capaz de realizar una mayor cantidad de operaciones a la vez, con una mayor potencia de cálculo, capacidad de memoria y menor consumo de energía. Ya hay muchas empresas trabajando en ello, con posibilidades de adaptación en cualquier industria. Lo que habría que tomar en cuenta es la necesidad de perfiles profesionales capacitados para aprovechar al máximo las oportunidades que se abren.


Grupo Control