42 Barcelona, "mucho más que una academia de programación"

42 Barcelona, 'mucho más que una academia de programación'
Jueves, 17 de diciembre 2020

Fundación Telefónica, el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona suman esfuerzos para poner en marcha 42 Barcelona, un campus de programación cuyos participantes no necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación alguna.

En una sociedad en la que la digitalización de todas las actividades cotidianas crece de forma imparable, la falta de capacitación digital puede llegar a convertirse en un factor de exclusión social, al nivel de la propia formación académica. Esta falta de capacitación contrasta con la demanda cada vez más elevada de perfiles digitales cualificados del mercado laboral. Entre 2017 y 2019, solo en Barcelona, la demanda de perfiles digitales se ha incrementado un 80% y la oferta un 30%. Según los últimos datos del Ayuntamiento de Barcelona, el sector de Información y Comunicaciones es de los pocos en que han aumentado los puestos de Trabajo a pesar de la crisis COVID este año, con un crecimiento interanual del 1’6% en el tercer trimestre de 2020. 

Anticiparse a un mercado laboral demandante de nuevas profesiones digitales

Con 42 Barcelona, Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya quieren dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesiones digitales en Barcelona. Cabe señalar que Barcelona se encuentra a la cabeza de ciudades europeas como polo de emprendimiento tecnológico, siendo, por tercer año consecutivo, la tercera urbe preferida para establecer una start up. 

Los nuevos retos y oportunidades de la revolución digital obligan a los profesionales al life long learning, un continuo proceso de aprendizaje para ser competentes en el mercado laboral durante su trayectoria profesional. La metodología de 42, que aterriza ahora en Barcelona y lleva implantada un año en España, prepara a la sociedad para esta nueva empleabilidad. Contribuye a formar futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía. 

El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras, profesiones que están entre las más demandadas hoy día. Un método pionero y disruptivo, basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, que viene avalado por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países.

Para ser admitido en el campus de 42 Barcelona no se necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia. Para acceder habrá que superar dos fases: un test de inscripción online y un periodo presencial de 26 días (la piscina) que será una enorme experiencia para los candidatos a acceder al campus definitivamente. Tras esto, comenzaría la formación como estudiante de 42 Barcelona. 

La Filosofía 42

La filosofía de 42 va más allá de formar en habilidades técnicas; también busca preparar al estudiante en las aptitudes y competencias transversales más valoradas por las empresas como el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación, la resolución de problemas, la flexibilidad cognitiva o el trabajo en equipo. Es un nuevo concepto en el que el estudiante aprende a aprender, elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima. Todo ello en un espacio diseñado para inspirar a los futuros programadores durante su aprendizaje, donde se fomenta la creatividad, la inteligencia emocional y la convivencia


Newsletter Meets 2021
 
Grupo Control