5 buenas prácticas entre marcas e influencers

5 buenas prácticas entre marcas e influencers
Jueves, 19 de noviembre 2020

Desde SamyRoad nos ofrecen las claves para llevar a cabo una campaña de marketing de influencers: desde los factores a tener en cuenta para pagar las tarifas por cada colaboración hasta la definición de una estrategia en función de las necesidades de la marca.

SamyRoad recalca cinco claves imprescindibles para mantener las buenas prácticas y la profesionalización del marketing de influencers.

  1. El marketing de influencer es adaptable a todas las empresas. Gracias a la adaptabilidad del presupuesto las campañas de marketing de influencers encajan dentro de la estrategia de marketing de cualquier tipo de marca tanto por tamaño como por territorio. Una falsa creencia es que son más eficaces en sectores como la moda y la belleza, pero hay mucho más allá. Dentro del marketing se encuentran comunidades de diversos territorios como cultura, política o deportes. 
  2. El tier del influencers ayuda a marcar una estrategia. Según el objetivo de la marca así debe ser el influencer que la protagonice. Por un lado, los microinfluencers trabajan la credibilidad y la transparencia con sus seguidores. Más que de una recomendación en redes sociales, se trata de un boca a boca entre amigos. Sin embargo, con los macroinfluencers, se trabaja la notoriedad de la marca, debido a que la larga trayectoria del creador de contenido y su buena reputación ha podido llevarle a tener una gran comunidad, y, por lo tanto, un alcance superior. El estudio de las necesidades de cada empresa puede dar la clave para elegir la combinación perfecta en cuanto a tier de influencer. 
  3. El estudio y análisis de la campaña delimita su éxito. Para lograr el éxito de una campaña es necesario hacer, a priori, un análisis de la situación: ver qué se está haciendo hasta el momento, si los objetivos son alcanzables y si se cuentan con las herramientas necesarias para cumplirlos. A continuación, se deben seleccionar cuidadosamente los perfiles de los influencers, estudiando cada caso, sus características, así como la afinidad que presenta con la marca. Además, es importante adaptar los contenidos al influencer y a la firma, es decir, que la comunicación quede 100% integrada para que la audiencia en redes sociales termine aceptando el mensaje. 
  4. La no profesionalización del sector afecta en las experiencias negativas. Las malas experiencias pueden venir por muchos factores como la no profesionalización del sector y la falta de una estrategia clara o mal definida. Las marcas deben tener presente que no están trabajando con medios tradicionales, sino con creadores de contenido. De aquí la importancia de hacer una selección muy curada de los perfiles. Además, es necesario dejar libertad a los creadores a la hora de adaptar el mensaje que se quiere transmitir trabajando con ellos de la mano. 
  5. El fee de un influencer depende de varios factores, nunca es cerrado. Acotar de manera generalizada el precio por la intervención de un creador de contenido en una campaña de marketing de influencers es un error. Influyen muchos factores como el tipo de influencer, si es una campaña puntual, un evento o una sola mención. También varía a la hora de saber la puesta en escena, es decir, la producción en sí de la campaña. Todos esos factores hacen que el valor cambie constantemente. 

Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control