8 de cada 10 profesores cree que la tecnología facilita el aprendizaje

8 de cada 10 profesores cree que la tecnología facilita el aprendizaje
Jueves, 26 de agosto 2021

Más del 70% del profesorado piensa que la tecnología fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la interacción entre alumnos, según un estudio de la plataforma de sostenibilidad Quiero y Samsung Electronics.

8 de cada 10 profesores consideran que la tecnología facilita el aprendizaje del alumno y que puede ser una gran aliada para conectar los contenidos con la realidad de los alumnos y sus intereses. Así se desprende del estudio realizado por la plataforma internacional de sostenibilidad Quiero y Samsung Electronics, para cuya elaboración se entrevistaron a finales del curso 2021 a profesores de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas, privadas y concertadas, así como a alumnos de último año del máster en educación secundaria y estudiantes que se están formando para ser profesores de primaria.

Según dicho estudio, el 71% de los profesores piensa que con la tecnología se fomenta el trabajo en equipo, la interacción con compañeros, la creatividad, y otras competencias sociales. En este sentido, cabe destacar que el 67% de los docentes señala que la tecnología no sólo les ayuda a nivel de contenido, sino que también les permite relacionarse y conocer mejor a los alumnos mientras que el 77% de los profesores piensa que el uso de la tecnología en las aulas permite hablar a los alumnos en su “idioma” y contribuye a que puedan captar su atención.

Las aulas, por detrás de la sociedad en cuanto a uso de la tecnología

Hay una percepción generalizada (en torno al 90% de los encuestados), de que el uso de la tecnología en las aulas es menor al que tienen los alumnos fuera de ella, en la sociedad. Además, el 71% de los profesores encuestados declara que le gustaría sacar el máximo rendimiento a la tecnología en el aula para adaptarse a las necesidades propias de la sociedad en la que vivimos.

A pesar de ello, más del 60% de los profesores opina que, afortunadamente, la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología en la educación, y más del 20% piensa que esta implementación de la tecnología en sus centros ha sido determinada por la pandemia. De hecho, la mayoría apuesta por mantener un equilibrio entre la tecnología y la educación tradicional.

La clave está en la formación del profesorado

Del estudio también se desprende que la gran mayoría de los profesores ha recibido o está recibiendo formación sobre tecnologías y educación, si bien hay aún un porcentaje considerable, casi un 30%, que declara no haberla recibido. Y es que más del 70% de los profesores asegura que se forma en tecnología para la educación por su propia cuenta, o bien con ayuda de otros profesores, internet con videos y tutoriales o directamente experimentando con herramientas y aprendiendo a base de “prueba y error”.

“Avanzamos hacia sociedades cada vez más tecnológicas y digitales, y las aulas no pueden permanecer ajenas a este cambio. Las aulas no pueden ir por detrás de la sociedad. No hay duda de que un buen uso de la tecnología facilita la transmisión de conocimiento y valores, así como la formación en competencias sociales, algo que desde Samsung llevamos haciendo durante casi 10 años gracias a nuestro programa ‘Tecnología con Propósito’”, ha destacado Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital en Samsung Electronics.


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control