Camino hacia la reconquista del consumidor

Camino hacia la reconquista del consumidor
Jueves, 08 de julio 2021

El estudio "The never before. Consumer Vision 2030: the age of inclusive intelligence", desarrollado por dentsu y Carat, traza las grandes tendencias que marcan el camino hacia el 2030 e indica los puntos clave que deben tener en cuenta las marcas para comprender tanto los cambios de hábitos como las expectativas de sus consumidores

Roger Sendra, Managing Director & Strategy Lead de dentsu Barcelona, y Eduard Amiel, Managing Director de Carat Barcelona, han presentado de la mano del Col·egi del Marketing i la Comunicació de Catalunya el estudio "The never before. Consumer Vision 2030: the age of inclusive intelligence" en The eShow Barcelona.

El estudio -basado en entrevistas en profundidad a un panel de 20 reconocidos futuristas, académicos, autores y expertos, una encuesta a consumidores de más de 20 países, un análisis exhaustivo de innovación y patentes tecnológicas de la próxima década y una extensa investigación y análisis de casos- muestra un camino hacia el 2030 marcado no solo por unas tendencias concretas, sino por una nueva forma de convivencia y comportamientos sociales, que harán que las marcas deban replantearse el modo en el que interactúan con sus consumidores e indica los puntos clave que deben tener en cuenta las marcas para comprender tanto los cambios de hábitos como las expectativas de sus consumidores para impulsar sus resultados de negocio.

El compromiso social de las marcas será clave para que los consumidores sean sus principales activistas, por lo que el compromiso será un activo al alza en las empresas. Del mismo modo que la conjugación tecnología-salud jugará un papel clave durante la próxima década. Un 32% de los consumidores consideraría someterse a una cirugía para mejorar su salud mental en los próximos años. La tecnología se utilizará de una forma cada vez más innovadora para fomentar la conexión humana a pesar de la distancia o la soledad, y democratizará las amistades y la intimidad. Para las marcas, la tecnología proporcionará nuevas formas de comunicarse a través de los sentidos, más allá de la vista y el sonido.

El factor humano juega un papel fundamental en el camino hacia 2030, tanto que podríamos ver un etiquetado de productos indicando si algo ha sido producido por un robot o por un humano, ya que podría convertirse en factor clave en la elección de los consumidores.

Como ha explicado Roger Sendra durante su intervención, “mientras damos los primeros pasos hacia la recuperación y el crecimiento para que la nueva realidad se parezca lo más posible a aquella normalidad que aún perdura en nuestro recuerdo, avanzamos hacia un futuro con un aprendizaje jamás imaginado que nos ha ayudado a trazar las tendencias de la próxima década. Por ello, hemos querido entender los cambios que el consumidor y la sociedad están sufriendo a raíz de la crisis de la COVID-19 y cómo las marcas y las compañías debemos replantearnos la forma en la que interactuamos con ellos, aprovechando las ventajas que nos trae de la mayor aceleración digital y tecnológica de nuestra historia”.

Por su parte, Eduard Amiel ha destacado durante su intervención que “la inteligencia inclusiva debe ser una cualidad fundamental de todas las marcas; una forma de ser, de convivir, de interactuar con los consumidores. De escuchar, entender y ofrecerles experiencias relevantes para que les ayude a acelerar su crecimiento de negocio”.


Grupo Control