¿Cómo ha impactado la Covid en la concienciación medioambiental?

¿Cómo ha impactado la Covid en la concienciación medioambiental?
Jueves, 11 de junio 2020

La pandemia del Coronavirus ha llevado los problemas medioambientales al "top of mind" de los consumidores. Las marcas, por tanto, deberán adoptar medidas sostenibles y "eco friendly" si quieren seguir siendo relevantes en la era post-Covid.

Esta semana en la agencia Wavemaker está analizando el impacto del coronavirus en la concienciación con el medio ambiente. Para ello están utilizando datos de su estudio LIVE Panel como punto de referencia para comparar el porcentaje de personas que antes de la pandemia se declaraban consumidores concienciados con el medio ambiente con los datos de Global Web Index post-COVID-19 sobre reducción del uso de plásticos y de la huella de carbono.

Según datos del informe LIVE Panel, encuesta single-source realizada a más de 350.000 internautas de más de 50 países, el 42% de los consumidores a nivel mundial se consideran concienciados con el medio ambiente. En España, este porcentaje es del 40,5%, es decir, un punto y medio por debajo del dato global. 

Durante el confinamiento por el Coronavirus la calidad del aire ha aumentado y los niveles de contaminación han disminuido, debido a la paralización de los viajes aéreos comerciales, la reducción de los movimientos en coche o el freno de la producción en las fábricas. Estos cambios han llevado los problemas medioambientales a un primer plano en la mente del consumidor, que es cada vez más conscientes de este problema. 

En la edición más reciente de la investigación sobre coronavirus de GWI (cuarta ola, de mayo 2020), se preguntó sobre la importancia de tres aspectos relacionados con el medio ambiente: empresas sostenibles, reducción de plásticos y huella de carbono. La gran mayoría de los encuestados creía que esas áreas habían adquirido mayor importancia debido al Coronavirus. De hecho, el 66% de los españoles considera muy o bastante importante el hecho de que las compañías tengan comportamientos más sostenibles con el medio ambiente. Pero los datos también son altos en cuanto a los consumidores que consideran muy importante o bastante importante reducir la utilización de plásticos de un solo uso (65%) y reducir la huella de carbono y su impacto en el medio ambiente (65%).

Cuando se compara estos porcentajes con el del número de encuestados antes de la pandemia (LIVE Panel) que fueron atribuidos al arquetipo de Consumidores Concienciados con el Medio Ambiente (realizan sus compras teniendo muy en cuenta que se empleen materiales sostenibles, alimentos de cercanía, sin maltrato animal, que no dañen el medio ambiente, reducir el uso de plásticos…), está claro que esta es un área clave en el que las marcas deben concentrarse para mantener clientes o ganar nuevos.


eshow interactiva junio 2020
 
Grupo Control