BankinterAdvertisement
 

Cómo mantenemos la salud mental durante el confinamiento

Cómo mantenemos la salud mental durante el confinamiento
Jueves, 16 de abril 2020

1 de cada 2 españoles dice que está leyendo más y un 44% está haciendo mayores esfuerzos para conectar con otras personas. De hecho, España es el país en el que mayor porcentaje de ciudadanos mencionan la conexión con otros como estrategia para mantener su equilibrio mental.

Según datos de la segunda ola del Barómetro COVID-19 de Kantar, realizada entre el 26 y el 30 de marzo, la lectura y la conexión con otros son las principales actividades emprendidas por los españoles para mantener su bienestar mental.  

El bienestar mental también se busca a través del sueño, un 37% dice que está durmiendo más, y el ejercicio, con un 36% de los españoles que está intentando hacer más ejercicio, siendo la práctica de este último mucho más acusada entre el colectivo de entre 18 y 35 años. Por su parte, 1 de cada 4 españoles dice intentar buscar el máximo sol posible dadas las circunstancias, o estar centrándose en su desarrollo personal. Resulta interesante ver cómo un 20% de la población española está evitando las noticias para mantener su salud mental

Barómetro COVID-19 ola 2. Actividades realizadas para mantener la salud mental durante la crisis COVID19.

  • Estoy leyendo: 47%
  • Estoy haciendo mayores esfuerzos para mantenerme conectado con otros: 44%
  • Estoy durmiendo más: 37%
  • Estoy intentando hacer más ejercicio: 36%
  • Estoy intentando que me dé el sol lo máximo posible: 27%
  • Me estoy centrando en mi desarrollo personal: 25%
  • Estoy intentando evitar las noticias: 20%
  • Estoy evitando el alcohol: 15%
  • Estoy intentando meditar o practicar mindfulness: 12%
  • Estoy trabajando más: 10%
  • Estoy pidiendo ayuda si la necesito: 9%

Aumenta el pesimismo en lo relativo a la economía

La economía continúa siendo el mayor motivo de preocupación para los españoles, con un 75% que así lo declaran, seguido por la preocupación por la salud propia (62%). Ambos aspectos se han mantenido muy estables respecto a la ola anterior. En lo que respecta a la preocupación por el abastecimiento, crece en esta segunda ola respecto de la primera: 3 de cada 10 españoles declaran haber comprado productos extra para estar preparados en caso de que hubiera problemas de abastecimiento. Esto supone un crecimiento del 24% respecto de la primera ola.

La preocupación por la recuperación económica una vez acabe la crisis sigue creciendo entre los españoles. Si ya en la primera ola solo el 20% confiaba en una rápida recuperación una vez superada la pandemia, cifra que nos situaba como el país más pesimista, en esta segunda ola esta afirmación es corroborada por aún menos españoles: solo el 15% considera que tendremos una rápida recuperación económica una vez pasada la pandemia. España continúa a la cola de países optimistas a este respecto por detrás de Italia y Grecia.


 
Grupo Control