Concurso para visibilizar las ideas transformadoras de los jóvenes

Concurso para visibilizar las ideas transformadoras de los jóvenes
Martes, 18 de febrero 2020

Con la tecnología como palanca de cambio, el concurso "Reto educativo Fuller" de Fundación Telefónica busca proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que den respuesta a algunos de los retos o problemas de la sociedad actual.

Con motivo de la exposición "Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller", Fundación Telefónica y Ashoka lanzan el "Reto educativo Fuller", un concurso que nace con el objetivo de empoderar y visibilizar las ideas transformadoras de los jóvenes para dar respuesta a algunos de los problemas más acuciantes de la sociedad actual, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU y con la tecnología como elemento potenciador.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de abril de 2020 y podrán participar jóvenes de entre 12 y 18 años que quieran impulsar proyectos innovadores, ya sean prototipos o proyectos avanzados. Luchar contra la desigualdad y la injusticia, solucionar el problema del cambio climático, crear un impacto positivo en el entorno a través de iniciativas sociales o de mejora de la educación y/o del medio ambiente, son algunas de las múltiples propuestas a abordar.  

El jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio, seleccionará los 10 proyectos finalistas, que se darán a conocer en junio de 2020. Los premios incluirán la producción de un vídeo profesional del proyecto y la participación en el Laboratorio Curiosidad Radical, una serie de actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología, tales como sesiones y encuentros con personalidades relevantes o visitas a centros de innovación, con el objetivo de potenciar el impacto social de los proyectos. Además, de entre los diez proyectos finalistas, se reconocerán tres menciones especiales, que recibirán una impresora 3D con un kit electrónico y formación para su uso.

"Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller" 

Del 25 de marzo al 30 de agosto de 2020 el Espacio Fundación Telefónica acogerá la exposición "Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller", un viaje en torno a la figura del diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano. Fuller fue una de las personalidades más fascinantes del siglo XX que operó con ideas del siglo XXI. Sus principios en ámbitos como la arquitectura, la movilidad, la vivienda, la sostenibilidad o la educación anticiparon cuestiones que actualmente están en el centro de la agenda mundial.

La muestra, comisionada por Rosa Pera y José Luis de Vicente, recogerá sus principales trabajos de investigación, innovación y desarrollo en torno a ideas para “hacer que el mundo funcione, para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperación espontánea, sin ofensas ecológicas o la desventaja de nadie”. En su recorrido, la exposición incluirá propuestas de artistas, diseñadores y arquitectos autores contemporáneos que parten de las estrategias de “Bucky”.

Un podcast sobre la figura de "Bucky"

El podcast "Curiosidad Radical. El mito de Fuller" es una serie de 5 capítulos de 30 minutos, coproducido por PODIUM Podcast y Fundación Telefónica, que recogerá los ecos del conocimiento de Fuller. Con un formato periodístico y de la mano de expertos, arquitectos y creadores, repasará los aspectos más sorprendentes de la vida y el trabajo del pensador a través de entrevistas, anécdotas, contenido exclusivo y documentos sonoros. Los episodios girarán sobre cuatro campos concretos: educación, vivienda, geodesia y sostenibilidad más un quinto alrededor del mito. El primero de ellos, titulado El hombre que intentó poner una cúpula sobre Manhattan, estará disponible a partir del 25 de febrero para escucha y descarga en Podium Podcast y en las principales plataformas de podcast, así como  en la web del Espacio Fundación Telefónica y en la web de la Cadena Ser.


Exponential marzo 2020
 
Grupo Control