Crece el Índice de Digitalización del Comercio en España

Crece el Índice de Digitalización del Comercio en España
Jueves, 23 de diciembre 2021

Spark Foundry, agencia de medios de Publicis Groupe, presenta los resultados de la tercera oleada del Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC).

El Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC) se sitúa en 58,2 puntos al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa 0,7 puntos más que el trimestre anterior y supone el regreso a cifras del tercer trimestre de 2020, el año de la aceleración.

Entre los factores que han provocado este incremento podemos destacar que las compras online se han convertido en algo muy habitual en nuestro día a día, un hábito adquirido que sin duda puede verse relacionado con la incidencia de la COVID-19, ya que el 82,5% ha realizado alguna compra online en el último mes, lo que supone la segunda mejor cifra desde 2019.

En este trimestre se ha producido un ligero descenso en casi todos los tipos de shoppers, pero el Techie destaca sobre el resto y se sitúa bastante por encima de 2019, algo que no es de extrañar ya que una vez adoptadas las tecnologías cuesta separarse de ellas. En el caso de los Plataforma, y a pesar del éxito de Amazon, la hipótesis es que esa ligera bajada puede ser el resultado de la creciente oferta del pequeño y mediano comercio o las tiendas especializadas.

Si nos proyectamos al cuarto trimestre, es previsible que eventos como el Black Friday, las Navidades o la nueva ola de contagios afecten al alza a las compras online, pudiendo intuir un crecimiento de los ecommerces de pequeño y mediano tamaño.

En palabras de Javier Zorita, Business Lead en Spark Foundry, “seguimos en un escenario cambiante en función de las circunstancias pandémicas, pero con una tendencia indudable al alza donde cada vez somos más compradores online. Lo que marcará el futuro será la recurrencia, el volumen de gasto, y las facilidades de pago como driver de crecimiento”.

El objetivo del IDC es analizar la realidad presente, su relevancia respecto al pasado y lo que podemos esperar del futuro, y que ha sido diseñado tomando en consideración diversas fuentes como Global Web Index (GWI), IAB o AIMC Marcas. Para calcular su evolución se apoya en tres pilares, del más general al más concreto: la digitalización de la sociedad, el porcentaje de españoles que hacen compras online y la división de estas personas en diferentes segmentos.

El IDC contrasta diferentes perfiles de ‘compradores digitales’, a los que segmenta en cinco categorías -no excluyentes- en función de sus hábitos, necesidades y actitudes: SuperDigital, Curioso, Pro-Plataformas, Social y SuperTechie.


Grupo Control