Crece la audiencia de los líderes mundiales en Facebook

Crece la audiencia de los líderes mundiales en Facebook
Jueves, 30 de abril 2020

El primer ministro indio, Narendra Modi, lidera el ranking de likes en Facebook, mientras que Donald Trump domina la clasificación por interacciones. El presidente de Brasil, por su parte, es el líder latinoamericano más popular, seguido en la distancia por Andrés Manuel López Obrador (México) y Nayib Bukele (El Salvador).

El número de seguidores de los líderes mundiales ha crecido exponencialmente durante el mes de marzo debido a que los ciudadanos buscan información durante la pandemia de Coronavirus, según el último ranking del estudio “Líderes mundiales en Facebook”, realizado por BCW (Burson Cohn & Wolfe). Así, durante el mes de marzo, las 721 páginas analizadas en el estudio sumaron 13 millones de likes, lo que supone un aumento del 3,7 por ciento de seguidores, que es casi la mitad del crecimiento que estas páginas tuvieron en general en los pasados 12 meses. El Director de Innovación, Chad Latz, considera que "el aumento significativo de seguidores de líderes mundiales en Facebook es el resultado lógico dos factores: por un lado, la población busca respuestas sobre la crisis del coronavirus y la política de su país en la gestión de la pandemia. Por otro lado, el tiempo que dedican los usuarios en Internet ha aumentado en algunos casos hasta un 36% y en el caso de Facebook más del 20%.”

Por su parte, Ignacio Casas, Director de Digital de BCW en España, comentó, “en el caso de España el incremento en el número de likes en la cuenta de Facebook de Pedro Sánchez es realmente relevante, si bien Facebook no se posiciona como la red principal para la comunicación política en nuestro país y tanto el Presidente como el resto de líderes tienen una mayor actividad, seguidores e interacción en Twitter”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, sigue siendo el líder mundial más popular en Facebook, con más de 44,7 millones de likes en su página personal y 13,7 millones de likes en su página institucional que ocupa el cuarto puesto del ranking. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es el segundo líder mundial más popular en Facebook, con más de 26 millones de likes y la Reina Rania de Jordania está en la tercera posición con 16,8 millones de likes, aunque ha registrado un ligero descenso en los últimos 12 meses.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, domina la clasificación de las interacciones con 309 millones de comentarios, reacciones y compartidos en su página de Facebook en los últimos 12 meses, por delante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con 205 millones de interacciones. El primer ministro indio, Narendra Modi, que tiene más de cuatro veces más likes en la página, solo ocupa el tercer lugar con un total de 84 millones de interacciones en los últimos 12 meses. En el caso de Pedro Sánchez, durante el último año, ha generado 2,02 millones de interacciones en Facebook entre reacciones, comentarios y compartidos, lo que representa un porcentaje bastante alto considerando que cuenta “solo” con 286.749 seguidores. 

El estudio analiza la actividad de 721 páginas de Facebook de jefes de estado y de gobierno y ministros de relaciones exteriores, 29 más que en el estudio de 2019, utilizando datos agregados de la herramienta CrowdTangle de Facebook. A 1 de Marzo esas páginas contaban con un total de 362 millones de likes y han publicado 435.256 publicaciones en los últimos 12 meses generando un total de 1.383 millones de interacciones (comentarios, reacciones y compartir).

Otros datos del estudio a destacar son:

  • Hasta el 1 de marzo, el presidente francés, Emmanuel Macron era el líder de la UE con más likes, 2,5 millones, por delante del ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, con 2,2 y 1,8 millones de likes respectivamente. Sin embargo, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, que ha tenido un crecimiento del 26 por ciento en los últimos 12 meses, se ha convertido en el líder de la UE más seguido.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es, con mucho, el líder más popular en Facebook en América Latina con más de 10 millones de likes por delante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con 6,4 millones. Nayib Bukele, el nuevo presidente de El Salvador, se ha colocado en la tercera posición con 2,229,506 likes y una tasa de crecimiento del 46 por ciento.
  • El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, es el líder más popular en África subsahariana con 1,6 millones de likes, por delante de Paul Kagame de Ruanda. Sin embargo, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, ha llegado al Top 10 con 735-000 likes y tiene el mejor alcance real, llegando al 35 por ciento de su comunidad de Facebook.
  • La Reina Rania de Jordania ha encabezado la lista de los líderes más populares en Oriente Medio y África del Norte durante varios años. Aunque ha perdido algunos likes, con 16,8 millones de likes, tiene el doble que el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi con 7,6 millones y está por delante de Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, con 3,8 millones de likes.
  • Por primera vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia encabeza la lista de los líderes mundiales más activos con un promedio de más de 27 publicaciones al día durante los últimos 12 meses. Los gobiernos de Uzbekistán y Botswana están en segunda y tercera posición con más de 20 puestos por día.

eshow interactiva junio 2020
 
Grupo Control