Las industrias habilitadas con 5G tienen el potencial de aportar 8 billones de dólares de valor a la economía global hasta 2030, según el "5G Business Readiness Report" de Nokia y Nokia Bell Labs. Este trascendente informe de Nokia destaca el potencial de la tecnología 5G para impulsar un crecimiento global sostenible y definir la próxima década de innovación. Se pronostica que la pandemia de la COVID-19 incrementará aún más el potencial de creación de valor de 5G a medio y largo plazo, al acelerar la digitalización, especialmente entre los sectores menos avanzados en tecnología digital.
El informe también resalta una clara correlación entre la implementación de 5G y el rendimiento de las empresas. Las empresas con un avanzado grado de adopción de 5G fueron las únicas que experimentaron un incremento neto de la productividad (+10%) desde que empezó la crisis de la COVID-19, y son las únicas capaces de mantener o aumentar el compromiso de los clientes durante la pandemia.
Las empresas maduras en 5G también están creciendo considerablemente más rápido que sus iguales: el 49 % de las empresas en fase de expansión y el 37% en fase de implementación, que representan las dos etapas más avanzadas de madurez en 5G, han logrado un rápido crecimiento durante el año último, en comparación con el 20% en fase de planificación. Las empresas que tienen una mayor madurez en 5G y, por tanto, son las más avanzadas en su transformación digital a nivel general, son las que muestran un mayor impacto en su rendimiento empresarial.
A pesar de los retos económicos que ha supuesto la crisis de la COVID-19, el auge global de las inversiones en 5G hará que el 72% de las empresas invierta en 5G en los próximos 5 años. El informe pronostica un rápido incremento en las inversiones durante los próximos tres años, debido a que las empresas tratarán de acelerar su digitalización. En concreto, un tercio de las empresas de todas las regiones temen ser superadas por la competencia si no invierten en 5G dentro de los 3 próximos años.
El "5G Business Readiness Model" revela que en ocho economías (Australia, Alemania, Finlandia, Japón, Arabia Saudí, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos) el 50 % de las empresas se encuentra en un nivel medio de preparación para 5G, es decir, entre planificación inicial, ensayos e implementación; mientras que solo el 7% están clasificadas como maduras en 5G. Pero existen variantes geográficas significativas; mientras el 13% de las organizaciones de Arabia Saudí y el 12% de las de Estados Unidos fueron calificadas como maduras para 5G, menos de 1 de cada 20 recibieron esa calificación en Alemania (3 %), Finlandia (2%) y Reino Unido (4%).
En líneas generales sí que se comprende la importancia de la adopción de 5G. Sin embargo, sigue habiendo una importante brecha de inversión. El 86 % de los responsables de las tomas de decisiones de compra de tecnología declaró que cuentan con algún tipo de estrategia para 5G, y más de un tercio teme ser superado por la competencia si no invierte en 5G en los próximos 3 años. Sin embargo, solo el 15% está invirtiendo actualmente en su implementación, y más de una cuarta parte (29%) de las empresas no tiene planificada ninguna inversión en 5G en los próximos 5 años.
Barreras para la adopción
Una llamada a la acción
El informe identifica tres catalizadores clave para el cambio que tienen por objetivo hacer posible una mejora del conocimiento, generar una mayor confianza y, en definitiva, facilitar la adopción de 5G.