El 68% de los españoles cree que la vida se ha encarecido mucho

El 68% de los españoles cree que la vida se ha encarecido mucho
Lunes, 06 de julio 2020

El 67% de los españoles afirma que el coste de alimentos y productos para la despensa y el hogar ha subido mucho desde la llegada del virus; una percepción que se sitúa por encima de la media global y sólo superada por los belgas (77%) a nivel europeo.

Ipsos ha querido saber hasta qué punto la ciudadanía está percibiendo un encarecimiento de la vida tras la pandemia global y para ello ha realizado una encuesta en 26 países. A nivel global, el 60% de los encuestados cree que el precio de la comida, productos y servicios se ha incrementado mucho desde la llegada del Coronavirus. En concreto, los precios de los alimentos, productos de despensa y de hogar son los que más han subido para un 63% del total de los encuestados, seguidos de los precios de los utilities (suministros de electricidad, agua e internet) con un 39%; de los productos de belleza y cuidado personal (28%); productos para la salud (27%) y productos de entretenimiento, con un 25%

En España, la percepción de que el coste de vida se ha incrementado es superior a la media global, con un 68%, el mayor porcentaje de los países europeos entrevistados, sólo por detrás de Bélgica (79%). Si analizamos esta percepción por tipo de productos o servicios, aunque la foto es parecida a la global, sí que observamos que el 67% de los españoles afirma que el coste de alimentos y productos para la despensa y el hogar, ha notado una subida importante desde la llegada del virus, por encima de la media global y sólo superado de nuevo por los belgas (77%) a nivel europeo.

También es mayor, respecto a la media global, el porcentaje de españoles que han percibido una subida de precios en productos de belleza y cuidado personal (31%). Aunque en Italia (35%) y Bélgica (34%) esta percepción es aún mayor, siendo este el segundo aspecto que más se ha encarecido tras la pandemia para ambos países

España, el país europeo que percibe una mayor subida en los suministros y en los impuestos

Los productos de entretenimiento (electrónica, películas, libros…) es otra área donde en España, se ha percibido una subida de precios mayor que la media global, con un 27%, liderando así de nuevo el ranking europeo. Encontramos la misma situación con los impuestos, el 25% de los españoles aseguran que los impuestos han subido, frente al dato global que es un 21%. España es el país europeo donde esta percepción es mayor, seguido muy de cerca de Italia y Bélgica, con un 24% respectivamente.

Por el contrario, y a pesar de que los suministros de agua, luz e internet es para la mayoría de los países europeos entrevistados el segundo aspecto donde se han incrementado más los precios, presentan una percepción menor que la media global (39%). España muestra el mayor porcentaje, con un 34% de españoles que creen que los utilities han subido mucho su precio, seguidos de Italia (32%), Bélgica, Francia y Reino Unido con un 30% respectivamente y Alemania (26%)

La moda es ahora más barata

Tanto a nivel global como en España, se percibe que el sector de la moda (ropa, calzado y accesorios), ha reducido su precio tras la pandemia. El 26% de la población a nivel global así lo considera frente al 22% de los españoles. En el sector de la moda encontramos a los distintos países europeos encuestados divididos. Francia es el país donde se ve una reducción más acentuada (29%), seguido Reino Unido (27%) y España (22%); mientras que el 27% de los belgas y el 25% de los italianos consideran que la moda ha incrementado sus precios. Alemania por su parte, presenta el mismo porcentaje de personas que piensan que se ha incrementado como que se ha reducido, con un 14%.

Los ciudadanos achacan esta subida del coste de la vida en general a varias causas, la primera es que admiten haber comprado productos más caros (50%), seguida de las consecuencias de haber estado más tiempo en casa (35%) lo que ha conllevado a adquirir servicios adicionales que antes no se necesitaban, y el 27% afirma que este encarecimiento se debe a que han comprado más productos y servicios nuevos y de más calidad. Los españoles comparten las mismas razones, aunque en cuanto a la compra de productos más caros, sube la media hasta el 54%, al igual que cuando reconocen haber comprado artículos y servicios más caros y de más calidad (31%. Sin embargo, dan menos responsabilidad a las consecuencias y costes adicionales de haber estado más tiempo en casa (30%).


Grupo Control