Amazon Game Room
 

El auge de los opositores para conseguir plaza en Hacienda

El auge de los opositores para conseguir plaza en Hacienda
Lunes, 14 de noviembre 2022

Prepararse para unas oposiciones a agente de hacienda está cada vez más en auge y, cada vez, son más las personas de todas las edades que quieren lograr la mejor preparación, por ello te recomendamos que optes por una academia que te ofrezca una metodología de estudio fácil y completa y asegúrate tu plaza.

Casa, coche y trabajo. El sueño español sigue siendo el mismo, aunque ahora nos creamos más modernos, en el fondo seguimos teniendo las necesidades de siempre. Y el camino más seguro pasa por sacarse unas oposiciones de agente de hacienda.

Un trabajo para toda la vida y con una gran variedad de plazas. La nueva convocatoria cuenta con 775 plazas para Agentes de Hacienda. ¿Quieres una? Te contamos los detalles para conseguirla. 

Requisitos para ser agente de hacienda en 2022

Los requisitos para lograr una de estas plazas son bastante sencillos. Toma nota de los puntos que debes cumplir:

  • Los aspirantes deberán tener al menos 16 años y no haber llegado a la edad de jubilación actual. 
  • Se debe tener como titulación académica mínima el título de BUP, Bachiller Superior, Bachillerato LOGSE, FP de segundo grado o pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 
  • No se deben tener problemas judiciales que inhabiliten para el desempeño de funciones públicas. 

Como ves, los requisitos personales y académicos para lograr una de estas 775 plazas son muy básicos. 

Temario de las oposiciones

Si cumples con estos requisitos, tendrás que estudiar el temario para ser agente de hacienda. Está compuesto por 35 temas, que a su vez se dividen en tres bloques:

  • Organización del Estado y Funcionamiento de la Administración General del Estado: Los 7 primeros temas corresponden a este bloque.
  • Derecho Administrativo General: En este bloque se incluyen los 5 siguientes temas.
  • Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario: Por último, los 23 temas restantes caen en este apartado.

Pruebas y exámenes

Para superar la oposición de agente de hacienda hay que realizar dos tipos de ejercicios, que son obligatorios y eliminatorios. El primero de ellos es un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple, mientras que el segundo ejercicio requiere que realices un caso teórico-práctico a desarrollar. 

¿A qué trabajo podré optar?

Pero, ¿qué significa exactamente ser un agente de hacienda? No es solamente aquel que prepara las declaraciones de impuestos, hay muchas más tareas relacionadas con este trabajo.

El agente de hacienda puede pertenecer al área de recaudación, al área de inspección o al área de gestión tributaria. Y, dentro de ellas, se pueden desempeñar funciones de atención al público, ejecutar notificaciones, abrir investigaciones, llevar a cabo gestiones de expedientes, recoger información, realizar devoluciones tributarias, tramitar quejas, presentar documentos u otras tareas relacionadas. 

No en todos los casos el agente estará de cara al público, por lo que el puesto realmente ofrece bastantes opciones y, lo mejor, la estabilidad que ofrece un trabajo de funcionario para toda la vida que te va a permitir no preocuparte nunca más por encadenar un contrato temporal tras otro.


Grupo Control