El Black Friday incentiva las ganas de viajar

El Black Friday incentiva las ganas de viajar
Viernes, 12 de noviembre 2021

Captify ha analizado los comportamientos de búsqueda de los usuarios en torno al Black Friday en 2020 y ha observado, entre otras cosas, un incremento exponencial en la categoría de Viajes durante el mes previo al Black Friday.

Últimamente las ofertas del Black Friday tienden a ampliar su duración días, incluso semanas, antes del viernes en cuestión, lo que tiene un reflejo en el adelanto de las búsquedas relacionadas con este día, según viene observando Captify. Así, en el año 2019 las búsquedas sobre el Black Friday comenzaron a mediados del mes de noviembre, mientras que en 2020 estas empezaron a finales de octubre, siendo más representativas al inicio del mes de noviembre. En 2021 la primera búsqueda de intención tuvo lugar el 25 de septiembre, pero fue a partir del 4 de octubre cuando empezaron a indexar por encima de la media, manteniéndose constantes hasta el 24 de octubre momento en el que se disparan. El motivo podría estar ligado al incremento de usuarios ecommerce, un 75% más en 2020 que en 2019 y un 87% más en 2021 que en 2020. Teniendo en cuenta lo anterior, Captify recomienda realizar campañas de branding desde principios de octubre para poner en marcha una estrategia de performance días antes del Black Friday. 

Viajes, la categoría más buscada durante el Black Friday 

Comparando las búsquedas realizadas entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre de 2020 con las realizadas entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre, se observa un incremento en las mismas los días antes del Back Friday. Captify señala que existe una oportunidad para aquellas categorías que no representan incrementos considerables haciendo branding y en aquellas categorías en las que los usuarios están más interesados, acciones de performance para sacarle el máximo partido. La categoría Viajes, por ejemplo, mostró en 2020 una variación exponencial por encima de otras categorías (+1204%), seguida de Casa y jardín (+169%) y Libros y literatura (+83%). 

Este año la tendencia podría repetirse ya que, según la encuesta “The 2021 holiday shopping and travel outlook” realizada por IBM Institute for Business Value, el 39% de los preguntados planea viajar para ver a familiares y amigos durante las vacaciones, un 11% más que en 2020. El año pasado, la pandemia y las restricciones asociadas hicieron que fueran menos los que viajaran y alentó a los que lo hicieron a elegir el coche pero, según este mismo estudio, “muchos están volviendo a patrones prepandémicos. Si bien los viajes en avión disminuyeron un 37% de 2019 a 2020, solo un 21% menos de personas que en 2019 planean viajar en avión en 2021”. España está entre los países en los que se producen mayores aumentos (57%) en el número de personas que planean viajar en avión más este año que el año pasado. 

No es de extrañar que la reputación de la compañía de vuelo sea el atributo más buscado por los usuarios en estas fechas, seguido del precio, como refleja el análisis realizado por Captify. 

Top perfiles buscando en torno al Black Friday

En el año 2020, los Cazaofertas sustituyeron a los Viajeros de Negocios, lo que pone de manifiesto cómo el tipo de viajeros frecuentes y las intenciones cambiaron debido a la pandemia.  Centrándonos en la categoría Viajes, son en 2021 los Viajeros, Abuelos y Padres en casa los que más búsquedas están realizando. 


Grupo Control