El consumidor pierde confianza en la publicidad en redes

El consumidor pierde confianza en la publicidad en redes
Miércoles, 21 de diciembre 2022

La falta de confianza de los consumidores en la publicidad en redes sociales es la principal preocupación del sector de cara al próximo año 2023, según el informe "2023 Industry Pulse" de Integral Ad Science. Se hace necesaria, por tanto, una mayor transparencia para los anunciantes en un medio cuyo atractivo es incuestionable.

Integral Ad Science, en colaboración con YouGov, ha publicado su informe "2023 Industry Pulse Report", que recoge la opinión de los profesionales del sector. Entre sus principales preocupaciones señalan la pérdida de confianza de los consumidores con respecto a la publicidad en las redes sociales. A pesar de ello, la encuesta revela también que la mayoría de ellos manifiesta su intención de continuar con cautela sus inversiones en digital en este canal el próximo año por su alcance e interacción con los usuarios. 

La encuesta revela los retos a los que se enfrentan las plataformas sociales. En este sentido, aunque nueve de cada diez encuestados tiene previsto anunciarse en ellas en 2023, se prevé que disminuya la intención de monetización en todas las plataformas sociales, excepto en el caso de WhatsApp, donde se observa un incremento interanual del 2 %. Junto a esto, dos tercios de los encuestados coinciden en que la insuficiente transparencia del canal afectará negativamente a su inversión en medios. 

En cuanto a las prioridades para 2023, un 70% de los expertos encuestados coinciden en que la audiencia del canal audio seguirá migrando a los formatos digitales. Además, prevén riesgos para la calidad de los medios, que están encabezados por la preocupación por el fraude digital (66 %) y el brand risk (riesgo de marca) en audio digital (55 %).

Por otro lado, los soportes se muestran optimistas respecto a la publicidad en videojuegos. Un tercio de ellos (34 %) reconoce su potencial de oportunidades para el próximo año. Además, casi uno de cada cinco expertos en medios (19 %) señala que tiene previsto dar prioridad a la publicidad en entornos de videojuegos en 2023.

Al mismo tiempo, se destaca la creciente demanda de CTV. En este sentido, un 44 % de los encuestados coincide en que CTV y vídeo digital tienen el mayor potencial de innovación para el próximo año. Además, se avala el importante papel del contextual targetingcomo solución a los problemas de privacidad, ya que un 58% de los expertos señala que le dará prioridad en 2023, tanto para combatir estos retos como los derivados de la eliminación de las cookies. Por último, cerca de la mitad de los profesionales del sector señala que seguirán dando prioridad al canal móvil, hecho que concuerda con las más de 4,5 horas diarias que le dedican al móvil los consumidores.

"El estudio de IAS ha descubierto que el 77% de los expertos en medios coinciden en que la pérdida de confianza de los consumidores en las principales plataformas sociales puede afectar negativamente a sus inversiones en medios. Al mismo tiempo, los profesionales del marketing no pueden rechazar el atractivo del alcance y la interacción que pueden ofrecer las redes sociales. Esta relación amor-preocupación pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia para los anunciantes en redes sociales”, afirma Khurrum Malik, Director de Marketing de IAS.


Grupo Control